¿Cuál puede ser la causa para que un hijo sea muy difícil?.

  • 3 Respuestas
  • 109 visitas
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    En principio, apunto a dos posibilidades: 1º Desacuerdo grave entre padre y madre. 2º Falta de límites claros. Falta o exceso de disciplina. Los hijos se fortalecen en la confrontación. No debemos olvidar que ninguna educación es un camino de rosas. El hijo, para definir su personalidad, tiene que oponerse y vivimos un momento de especial dificultad, por un cambio en los papeles del hombre y la mujer. Por eso mismo, hay que buscar los momentos de diálogo. Según la edad, el propio hijo puede participar en la organización de la convivencia. Establecer límites es necesario, pero no implica una dictadura. La familia es cada vez más democrática, las normas pueden consensuarse entre todos. Y una vez establecidas, los padres sí deben encargarse de que se cumplan.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    A pesar de lo que se diga, nadie hace lo que no quiere hacer. Cuando los hijos son bebés, dependen por completo de los padres, es como si pusieran su vida en manos de otro para que le salve. Más adelante, cuando empiezan a hablar, o sea, cuando ingresan en el lenguaje, se van "personalizando" (digamos para entenderlo), y en ese ir haciéndose se han de autoafirmar, se suele decir que atraviesan por una etapa del "no" aludiendo a que a todo dicen que no. Pero en realidad es que van teniendo preferencias y anteponen las suyas. Se van distinguiendo de la madre, y esta ha de "presentarles" al padre, un "otro" que comparte su amor su deseo y su tiempo, y con el que además tiene "algo" de lo él no participa. Como consecuencia, hay una decepción, y la decepción puede generar hostilidad. Analícelo.

    Nota legal
  • Blanca Ferrer Aymar
    80

    Blanca Ferrer Aymar respondió:

    Psicóloga (Sant Cugat del Vallès)

    Buenos días, Hay diversas causas que afectan a lo "dificiles" o conflictivos que pueden ser los niños: - La genética, los genes tienen una tendencia hacia un tipo de carácter, más dócil o más agresivo. - El ejemplo de los padres. La forma de actuar de los padres o cuidadores principales será un ejemplo para los niños y en un porcentaje muy alto de casos lo imitarán. - Los limites en casa. Los padres deben establecer que es lo que se puede y lo que no se puede hacer y deberán ser firmes en ellos con los niños. - La unidad familiar y el amor. El entorno amigable y cariñoso proporciona estabilidad y tranquilidad a los niños. - Las experiencias traumaticas. Cualquier suceso que al niño le haya parecido traumatico puede afectar a su comportamiento. Espero haberte ayudado, un saludo

    Nota legal