¿Cuál puede ser la causa para que sangre un oído? ¿Cuál es el tratamiento para el sangrado de oído?

  • 3 Respuestas
  • 9.659 visitas
  • Dr. Antonio  Fernández Pérez
    91

    Dr. Antonio Fernández Pérez respondió:

    Otorrinolaringólogo (Granada)

    La causa más frecuente suele ser un traumatismo en la piel del conducto auditivo por maniobras de limpieza y rascado pues es una piel muy fina y vascularizada por eso se recomienda no introducir nada en el oído para su limpieza y/o rascado. Otra posibilidad, generalmente precedida de dolor, es una otitis media que pueda formar alguna secreción sanguinolenta en su evolución.

    Nota legal
  • Dr. Antonio Jiménez Luna
    96

    Dr. Antonio Jiménez Luna respondió:

    Otorrinolaringólogo (Córdoba)

    Un sangrado espontáneo del oído se deberá casi siempre a una otitis media aguda supurada en sus fases de inicio o a una otitis del tipo flictenular o ampollosa. Si se tiene antecedente traumático, evidentemente la causa está clara y será una lesión en la piel del conducto. También es común el sangrado de oído ante traumatismos fuertes sobre el mentón, ya que la fuerza se transmite hasta la articulación mandibular y de ahí al conducto auditivo externo, situado justo detrás. Otros traumatismos más graves como los traumas craneales o politraumatismos que provoquen otorragia suelen ser tan serios que se presta atención más prioroitaria a posibles lesiones más vitales, dejando la atención de la otorragia posterior a la estabilización del paciente.

    Nota legal
  • Dr. Placido   Ostos Aumente
    91

    Dr. Placido Ostos Aumente respondió:

    Otorrinolaringólogo (Córdoba)

    La principal causa de un sangrado por el oído suele ser de carácter infeccioso. También hay que descartrar traumatismos como la introducción de algún objeto en el oído o un golpe en la cabeza. Si la causa es un proceso infeccioso el tratamiento será con antibióticos y antinflamtorios.

    Nota legal