¿Cuál es la terapia que mejor funciona contra las fobias?

  • 6 Respuestas
  • 236 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Las fobias son un síntoma que pueden corresponder a una estructura psíquica, requieren tratamiento. El psicoanálisis es un tratamiento muy efectivo. Como en cualquier tratamiento, el principal requisito para curarse es desear curarse. Someterse al tratamiento le liberará de sus síntomas, pero si usted está dispuesto a transformar ciertos aspectos de su personalidad. Consulte a un psicoanalista y le irá indicando.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    La única que sabe y tiene en cuenta el núcleo de verdad de las fobias, es el psicoanálisis. En toda fobia hay una verdad, pero está desplazada. El psicoanálisis atiende desde este saber. Espera que se desenlacen los vínculos al objeto fóbico y se constituyan nuevos vínculos así como las represiones necesarias para la salud.

    Nota legal
  • Antonio Elena Herrera
    81

    Antonio Elena Herrera respondió:

    Psicólogo (Lebrija)

    Para superar las fobias, o el temor a una situación o un objeto determinado (altura, animales, volar, ascensor etc...), hay diferentes tipos de intervenciones como la aproximación sucesiva, la inundación al estímulo fóbico, la desensibilización sistemática, la prevención de respuesta, técnicas de relajación, técnicas cognitivas etc... dependerá de la fobia que presente el paciente así como de otras variables personales. Es muy importante que la intervención sea llevado por un psicólogo.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Es verdad que la terapia psicoanalitica ira al porque de la fobia. Aunque puede obtener una gran mejoría sintomática con terapias de orientación conductista ¿Qué es lo que usted quiere? que le desaparezca el sintoma (fobia) entonces con terapia conductual lo logrará (a lo mejor con un ansilitico y /o un inhibidor de la recantación de serotonina sin psicología también)

    Nota legal
  • Irene López Romero
    85

    Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    En principio, la terapia conductual. Trabajando técnicas de desensibilización sistemática y exposición al objeto fóbico. Pero esto depende de el tipo de fobia y cómo esté relacionada con otros problemas de la persona.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La terapia cognitivo-conductual es el tratamiento para los trastornos de ansiedad -fobias incluidas- con eficacia demostrada empíricamente. Aunque existe una amplia variedad de fobias específicas, la técnica fundamental para vencer el miedo al miedo es la exposición al estímulo fóbico cualquiera que sea éste y puede hacerse en vivo o utilizando entornos de realidad virtual que proporcionan una forma fácil y cómoda de enfrentarse al elemento concreto que produce el miedo. La intervención farmacológica para tratar las fobias sería, en el mejor caso, complementaria al tratamiento mediante exposición. De todos modos, habría que comenzar siempre haciendo una evaluación de su caso que permitiese identificar el tipo, la intensidad y la frecuencia de la supuesta fobia.

    Nota legal