cual es la misión del psicólogo

  • 12 Respuestas
  • 527 visitas
  • Rocio Mederos Machin
    90

    Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Buenos días; El psicólogo tiene como objetivo la mejoría y estabilidad de la salud mental y general de las personas. Puede atender desde trastornos mentales y emocionales, hasta situaciones habituales, tales como malestar anímico pasajero, dudas sobre que hacer en determinados momentos, aprender a tomar decisiones, etc. En definitiva, el psicólogo tratará de que la persona encuentre el equilibrio entre el mundo exterior y su personalidad y modo de actuar.

    Nota legal
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Ayudar a sus pacientes, para que se sientan bien consigo mismo y lo que les rodea. Hay distintas especializaciones y tipos de psicólogo, el objetivo del clínico y sanitario es que la persona adquiera un mayor bienestar en los aspectos problemáticos y disfuncionales a nivel conductual, cognitivo, emocional y relacional. El psicólogo ofrece herramientas y acompañamiento para la superación personal, el buen desarrollo, adaptación y maduración.

    Nota legal
  • Rosamaria Reverter
    95

    Rosamaria Reverter respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    La misión del psicólogo no es otra que ayudar al paciente a conseguir sus objetivos, que previamente han sido consensuados entre ambos. Los objetivos del paciente pueden ser diversos: desde el simple acompañamiento y soporte hasta cambios de actitud y emocionales...

    Nota legal
  • Colesa Temas legas y salud
    82

    Colesa Temas legas y salud respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La misión del psicólogo es tratar los problemas mentales o simplemente las circunstancias de los pacientes para llevar a cabo un tratamiento que a veces requiere de tareas,a veces sólo de escucha y a veces de ambas.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    En el contexto clínico que estamos, la misión es colaborar con la prevención de problemas y trastornos psicológicos, educar enseñando formas racionales y adaptativas de afrontar la realidad, evaluar la conducta (entendida esta como acciones y pensamientos, ideas, imágenes o conductas encubiertas), elaborar las hipótesis explicativas del origen y mantenimiento de las conductas, realizar un pronóstico de la evolución de dichos comportamientos y diseñar y llevar a la práctica un plan de cambio y tratamiento para solucionar estos problemas. Es decir evaluar, pronosticar y tratar los problemas psicológicos entendidos como conductas explícitas (las visibles) y encubiertas (las que no vemos, pensamientos, creencias, ideas) y colaborar en la prevención de problemas mentales.

    Nota legal
  • Ferran Martínez Gómez
    78

    Ferran Martínez Gómez respondió:

    Psicólogo (Castellón de la Plana)

    Un psicólogo es una licenciado en psicologia, experto en la conducta humana y en la utilización de herramientas de diagnóstico, tratamiento y asesoramiento. Se suele asociar al psicólogo con el clínico que tratata trastornos emocionales y mentales: ansiedad, depresión, adicciones, problemas relacionales y de pareja, sexología, miedos y fóbias. Pero hay otros ámbitos como el educativo, problemas de aprendizaje, toma de decisiones en organizaciones y empresas o consejo a personas en diseñar su plan de vida o aumentar o mejorar su autoestima. Así tenemos que: Puede ser psicólogo clínico, escolar, de organizaciones, coatch o entrenador mental personal, périto psicologico....

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Dentro de la psicología existen diferentes orientaciones, en función de estas el terapeuta es más o menos directivo con el paciente y adopta una metodología u otra de trabajo, pero en general, podríamos decir que la misión del psicólogo es la de ayudar a las personas a que se sientan mejor, más capaces y vuelvan a recobrar su estabilidad emocional y personal, a partir de los conocimientos científicos que ofrece la Psicología y las habilidades terapéuticas de la que dispone el profesional. El objetivo, en general, es el de proporcionarle al usuario una ayuda activa, identificando y modificando los factores que están manteniendo el problema en el presente, acompañándole en su proceso de terapia .

    Nota legal
  • Celia  Sánchez
    70

    Celia Sánchez respondió:

    Psicóloga (Zaragoza)

    La misión del psicólogo dependerá del área en que esté especializado, del área en que trabaje. No es lo mismo un psicólogo escolar cuya misión es atender a las necesidades especiales que puedan presentar los niños/as y acompañarles en su proceso madurativo y psicológico que un psicólogo especializado en recursos humanos y en Psicología de las Organizaciones que se ocupa de la conducta humana en el trabajo y realiza actuaciones que favorezcan un buen clima de trabajo, prevención de mobbing, selección y formación de personal... Otras áreas de trabajo son: La psicología social y comunitaria, la psicología experimental, psicología jurídica y forense, del deporte, del tráfico... Según el área la intervención puede variar, pero su misión gira sobre el pensamiento y comportamiento humano.

    Nota legal
  • Sonia  Carod Zamora
    82

    Sonia Carod Zamora respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Un psicólogo: 1-Trata trastornos mentales (depresión, ansiedad, fobias...). 2- Ayuda a la persona a conocerse mejor y a valorarse, a crecer como persona y a mejorar sus relaciones con los demás. 3- También orienta a la persona respecto a problemas específicos que tenga (laborales, familiares, de pareja...) 4- Enseña estrategias y técnicas psicológicas para que la persona pueda para afrontar sus problemas, necesidades y potenciar sus capacidades.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    En la vida psíquica nada de lo una vez formado puede desaparecer jamás; todo se conserva de alguna manera y puede volver a surgir en circunstancias favorables, como, por ejemplo, mediante una regresión de suficiente profundidad. En este sentido, la misión del psicólogo es comparable a la de un arqueólogo que couye la historia de una ciudad sólo que en análisis se couye la historia de deseos de un paciente.

    Nota legal
  • Elena Rubio Hergueta
    70

    Elena Rubio Hergueta respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El psicólogo es el profesional que acompaña, escucha y muestra en algunos casos pautas al paciente para mejorar aquella situación que le incomode, le haga sufrir o quiera mejorar en su vida, todo ello sin juzgar los actos ni pensamientos de dicho paciente.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Los psicólogos nos dedicamos a acompañar al cliente en su camino hacia sus valores y objetivos vitales, guiamos y orientamos en momentos en los que las situaciones vitales superan a las personas, siendo sus ojos, sus oídos y su espejo, mostrando los recursos (o aportandolos en caso de no tenerlos), limitaciones y herramientas con las que trabajar para conseguir esos objetivos marcados. Como me dijo una vez un paciente somos "la luz que ayuda a ver por el camino oscuro", alguien que te muestra el camino al que quieres ir y no encuentras. Un guía espiritual y conductual. Ayudamos a que las personas se conozcan mejor a sí mismas y a que aprendan técnicas de afrontamiento de situaciones. Nuestro objetivo es que las personas crezcan en todos los sentidos

    Nota legal