¿Cuál es el miedo más común en la infancia?

  • 3 Respuestas
  • 98 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Según su edad y estado evolutivo, l@s niñ@s pueden sentir durante la infancia diversos miedos que generalmente son pasajeros y acaban desapareciendo tal como aparecen. La prevalencia de unos miedos u otros es variable en la infancia en función de la edad y el sexo. No obstante, los miedos relacionados con la muerte (morirme, que mueran mis padres, hermanos o amigos, cementerios, etc.) están entre los más comunes en la infancia.

    Nota legal
  • Olga Prieto Blanco
    83

    Olga Prieto Blanco respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    Hola, En la infancia y dependiendo de la edad los niños van experimentando los llamados miedos evolutivos, que hacen referencia a los más comunes y presentes según los rangos de edad. Nombramos los más frecuentes, MIEDOS EVOLUTIVOS -Con 3 años: Miedo a la oscuridad, ser abandonado, quedarse solo... -Con 4-5 años: Miedos a los fenómenos naturales: Truenos, fuegos, animales salvajes... -Con 6 años: Ladrones, secuestradores, brujas y fantasmas. -Con 7-8 años: Animales grandes y pequeños (insectos) -Con 9 años: Películas de miedo, pesadillas Gracias por tu interés

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Los miedos en la infancia van evolucionando conforme avanza la madurez cognitiva de los niños y niñas. en general, los ruidos fuertes e inesperados suelen atemorizar casi a cualquier edad. En la primera infancia es un miedo común el ser separados de los padres y el miedo a las personas extrañas. Entre los 3-6 años, el miedo hacia ciertos animales o a hacerse daño físico. También durante esta etapa surjen miedos a seres imaginarios (mouos, fantasmas). Conforme maduran, hacia los 7 años, comienzan miedos relacionados con las tareas escolares o exámenes, miedo a hacer el ridículo, y hacia los 10 años, el miedo a la muerte, a ser dañado, al divorcio de los padres, etc. Esto no es uniforme ni seguro para todos los niños ni para todas las edades, sirve únicamente de modo orientativo.

    Nota legal