¿Como superar una ruptura amorosa?

  • 9 Respuestas
  • 366 visitas
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Rodeate de gente que te apoye, procura dentro de lo que puedas distráete y sal, el quedarse en casa sin salir no ayuda nada. Date tiempo, es un proceso de duelo que tienes que ir superando. Si ves que no mejoras podría ayudarte acudir a terapia para poder gestionarlo mejor.

    Nota legal
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Cuando nos enfrentamos a una ruptura amorosa generalmente estamos inmersos en un proceso de duelo. Este proceso es tradicionalmente relacionado con la pérdida de seres queridos, generalmente por fallecimientos, pero lo cierto es que se aplica a cualquier situación emocional en la que debemos adaptarnos tras la pérdida de alguien querido, de un trabajo o el fin de una relación sentimental. Es muy común sentir mucha tristeza y exteriorizarla a través de lloros o apatía; cada uno lo expresará como más cómodo se sienta. Es un proceso necesario para recuperarse tras una pérdida, con varias fases y una durabilidad dependiente de muchos factores entre los que se encuentran los recursos personales de cada persona. Tiempo y una adecuada expresión de emociones. ÁNIMO.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Una ruptura amorosa es una situación que nos sume en un duelo por la pérdida producida. Este duelo variará según la persona y como ha sido la pérdida y habrá diferentes fases que no necesariamente se dan, negación, culpa, rabia, aceptación y despedida. Permítete sentir lo que sea que sientas, no lo niegues ni lo evites. Sal con amigos y no te culpes por divertirte hay tiempo para todo. Puedes estar bien y en otra situación sentir tristeza, pero disfruta cuando estás bien. Poco a poco, sin prisa, empezarás a aceptar la ruptura y a aceptar tu situación y considerarla una experiencia vital que mereció la pena, porque siempre nos enriquecen aunque ahora duela. Piensa en lo bueno que hubo, agradecete haberlo vivido y sigue adelante.

    Nota legal
  • Patricia Alarcia de la Cruz
    91

    Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Lo primero date tiempo. Una ruptura de pareja conlleva un proceso de duelo, siempre es doloroso y tiene diferentes etapas que tienen que superarse. Los seres humanos estamos preparados para superar un duelo, esto no significa que sea fácil o sin dolor,pero se supera, aunque ahora te pueda parecer imposible volver a disfrutar y sentirte bien. En ocasiones, ayuda mucho iniciar unas sesiones de psicoterapia que te pueden dar un soporte en este camino.

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Las rupturas también conllevan su duelo, como puede ser la pérdida de un ser querido. El tiempo y la ayuda psicológica de un especialista en parejas puede ser la clave. ¡Ánimo y, si necesitas ayuda, pídela!

    Nota legal
  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    91

    María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenas tardes en primer lugar, tenemos que recapacitar acerca de la causa de la ruptura es muy frecuente mezclar en esos momentos muchos sentimientos y emociones sobretodo relacionados con las frustraciones de todo lo que hemos depositado en la otra persona y que lo vemos ahora como perdido, también es importante hacer una lectura de aprendizaje para que esto nos sirva en posibles relaciones futuras y que de esta forma salgamos ganando de esa experiencia, lo último es aprender a disfrutar de nuestra libertad y de un nuevo círculo social más amplio. Gracias por tu atención. Arantxa.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Delante de un proceso de ruptura es importante evitar el aislamiento, es bueno explicar el problema y buscar apoyo social. Es importante no obsesionarse con la otra persona, a veces existe una tendencia a desarrollar una serie de conductas desadaptativas en el intento desesperado de volver con la otra persona: llamadas continuas de teléfono, frecuentar sitios donde puede estar la ex pareja, etc. Estas conductas lo único que pueden hacer es dañar la autoestima y conseguir que el otro miembro de la pareja responda con indiferencia u hostilidad. Es normal experimentar emociones como sensación de fracaso,sentimientos de culpa, baja autoestima,etc. El apoyo psicológico puede ayudar a la persona a expresar sus sentimientos, a eliminar conductas nocivas y a recuperar su confianza y su autoestima.

    Nota legal
  • José Antonio González Porras
    91

    José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Estimado/a lector/a, existe un truco fácil de recordar en los momentos malos, durante los "bajones" que se producen por regresar al pensamiento angustioso de lo perdido y/o alteración del presente - futuro por parálisis conductual, es ideal que pensemos en lo siguiente: Sustituir el "por qué" tan recurrente en estos casos por el "para qué" ha ocurrido tal episodio traumático en mi biografía. Recuerda también una frase: Sigue "couyendo" cosas en tu vida, cuanto más ocupes tu día con creaciones personales menos espacio dejas a residuos del pasado. Visita la página de TelPsi en facebook, de forma periódica se organizan Encuentros para la superación óptima de episodios vitales como este, con personas afines y con un programa gamificado para facilitar el cambio.

    Nota legal
  • Blanca Ferrer Aymar
    80

    Blanca Ferrer Aymar respondió:

    Psicóloga (Sant Cugat del Vallès)

    Buenos días, Para superar una ruptura amorosa te recomiendo rodearte de tus amistades, activarte realizando más actividades de lo que normalmente haces, no mantener contacto con tu ex-pareja, practica tus hobbies, haz deporte y conoce a gente o lugares interesantes. 

    Superar una ruptura es difícil y al principio es posible que no encuentres motivación por nada. Verás que si haces un esfuerzo por mantenerte ocupada y buscar la felicidad, con el tiempo y sin darte cuenta habrás retomado tu vida y el dolor se habrá olvidado. Si ves que no eres capaz de ello y caes en la obsesión, te recomendaría asistir a terapia para no cronificarlo. Espero haberte ayudado, un saludo

    Nota legal