¿Como se puede volver a confiar en tu pareja cuando te ha mentido?

  • 6 Respuestas
  • 366 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es un verdadero dilema el que planteas y la solución debe buscarla cada persona. Depende de las circunstancias de cada uno el perdonar y seguir juntos con nuevas bases y afianzando la relación o incluso perdonar y romper la relación por falta de confianza en el otro. Puedes no perdonar, tu decides, pero suele ocasionar malestar a largo plazo. A veces nos sentimos culpables porque pensamos que el otro nos ha traicionado porqué no hemos hecho ciertas cosas, pero el caso es que hemos perdido la confianza en nuestra pareja, con lo que la culpa solo nos causa más problemas. Tu eres quién decide, pues son muchos los factores implicados y el estado de la relación cuando se produce la mentira. Si deseas confiar, propóntelo y sigue adelante sentando las bases en la confianza.

    Nota legal
  • Patricia Alarcia de la Cruz
    91

    Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Cuando alguien importante en nuestra vida nos miente, sufrimos una gran decepción, sentimos tristeza y también rabia y, logicamente, aparece el temor y la desconfianza hacia esa persona. Si la relación con tu pareja es estable y comprometida quizá merece la pena que tengáis una comunicación profunda y verdadera donde los dos expreséis vuestros sentimientos. La comunicación es clave.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Psicoanalizándose. No le puedo psicoanalizar con una sola pregunta. Ahora tiene usted que hablar.

    Nota legal
  • Mar Milla Sánchez
    83

    Mar Milla Sánchez respondió:

    Psicóloga (Ciudad Real)

    Hola¡ concretas muy poco y creo que depende mucho de la magnitud y significación de la mentira para ti o para ambos. Puedo imaginar que la importancia de la mentira ha sido grande para que pierdas la confianza en el. Debes pensar que necesitas tu para confiar en él y preguntarle a el si está dispuesto al cambio que le indicas. A veces la confianza en una persona no se puede restaurar. Suerte.

    Nota legal
  • José Antonio González Porras
    91

    José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Estimado lector/a, una cuestión afectiva tan frecuente como controvertida. Conviene verlo como una Gestión de la Soledad más que como de recuperar la confianza: Creías que era la única persona que te conocía, el contenido del engaño ha cambiado la forma de ver a tu pareja, es otra persona, que no te gusta porque te ha dejado en soledad, en el vacío y una profunda decepción. Ahora crees que nadie te conoce y esa soledad te impulsa a recuperar con urgencia agónica tu estima anterior (a través de él/ella). La clave para recuperar la normalidad está en aparcar esa compulsión y aprovechar esta Crisis para conocerte y gustarte de nuevo. Visita TelPsi (en facebook), se organizan Encuentros de Autonomía Afectiva en formato inmersivo para la resolución del impacto y facilitar el cambio de estilo.

    Nota legal
  • Noelia  Sancho

    Noelia Sancho respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La confianza es un pilar básico en la pareja por eso cuando se descubre una mentira duele tanto. Couir la confianza es fácil, porque muchas veces queremos confiar... Re-couirla es más complicado porque hay que hacer un acto de fe, pero no nos sentimos seguros...

    Al final solo te queda apostar por el otro, sabiendo que el fallo es posible y que si eso pasa ya verás cómo actúas en el futuro. 

    Hay que evitar los interrogatorios al otro y las labores de detectives (para ver si miente) porque eso solo incrementa tu inseguridad. Hazle ver a tu pareja como te duele la mentira y que es un problema grave, que si vuelve a suceder acabará dañando la pareja. El resto ya es responsabilidad del otro.

    Nota legal