¿Cómo se puede prevenir la gripe?

  • 2 Respuestas
  • 87 visitas
  • Dr. Silvano Baztán Guindo
    98

    Dr. Silvano Baztán Guindo respondió:

    Médico de Familia (Pamplona/Iruña)

    Partiendo de la base de que, en condiciones normales, la gripe es un proceso infeccioso banal, que sólo genera una necesidad de quedarse en cama con fiebre aguda durante unos días, no considero necesaria la vacunación.

    ¿Cómo prevenirla, entonces? Como para cualquier otro proceso infeccioso, la mejor manera es estar bien nutrido, en buenas condiciones físicas y poseer unas buenas relaciones vivenciales.

    Salud para ti y los tuyos.

    Nota legal
  • Dr. Antonio Bernardo Llamas Sandino
    96

    Dr. Antonio Bernardo Llamas Sandino respondió:

    Médico de Familia (Madrid)

    En principio, solo se ha demostrado una forma eficaz de prevenir la gripe, que es la vacunación, y siempre considerando que posee un rendimiento limitado, que algunos estudios cifran en el 35%
    En cuanto a opciones que se han barajado sin existir consenso científico al respecto, se encuentra la Vitamina C, de efectos no comprobados y que actualmente no se recomienda, y medicamentos homeopáticos como el oscillococcinium, también con dudas sobre su eficacia. 
    Hay que considerar que establecer la eficacia preventiva de un remedio o fármaco es verdaderamente complicado, puesto que se trata de establecer la "no enfermedad", y eso es muy complicado técnicamente

    Nota legal