¿Cómo se puede identificar una psicosis infantil?

  • 5 Respuestas
  • 275 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    En términos generales, las psicosis infantiles son un trastorno mental que se presenta antes de la pubertad y que se caracteriza por perturbaciones afectivas profundas, falta de estructuración de la personalidad, desconocimiento o pérdida del propio YO y desconocimiento de las propias capacidades. Independientemente de su nivel de inteligencia y de sus posibles problemas sensoriales, neurológicos o motores, son niños que no pueden comunicarse normalmente con el mundo que los rodea y ello altera la formación de su personalidad. Es importante comentar cualquier anomalía o comportamiento extraño en el desarrollo del niño al pediatra que, si ve indicios suficientes, derivará el caso a un especialista para que evalúe e identifique la existencia de un posible trastorno.

    Nota legal
  • M. Carmen  Checa Martínez
    78

    M. Carmen Checa Martínez respondió:

    Psicóloga (Sabadell)

    Hacer el diagnóstico de una psicosis infantil, le correspondería a profesionales expertos dentro de la psiquiatría y psicología infantil. Pero como padres, familiares, profesionales de la educación..., existen signos y comportamientos que nos pueden alertar de que ese niño/a, no está siguiendo un patrón evolutivo adaptativo en relación a su edad. Pueden presentar conductas excéntricas, que llaman la atención porque son inusuales, diferentes niveles de dificultad comunicativa y de interacción personal y social.

    Nota legal
  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    91

    Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    Dependiendo de la edad es más o menos difícil si no hay unos síntomas claros que lo revelen. Existen manifestaciones que son muy definitorias pero cuando no es así se dificulta pues las posibilidades de expresión -según la edad- son más reducidas y es necesario hacer un seguimiento en caso de sospecha.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Los niños con psicosis infantil no suelen llorar, no buscan la mirada de los adultos, con ausencia de sonrisa, falta de contacto con el entorno, mirada ausente, movimientos repetitivos, manipulación de objetos de forma repetitiva y con falta de relación con otros niños ycon los adultos. A veces da la impresión de que fueran sordos, por su falta de atención a los reclamos exteriores.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Sospechar una psicosis infantil requiere de un esfuerzo de observación mantenido en el tiempo, además muchas enfermedades mentales comparten síntomas. No obstante, podemos pensar en la posibilidad de una psicosis cuando un niño tiene la mirada ausente, parece llevar una conversación o juego con alguien imaginario creyendo que es real, sus juegos son desorganizados y las historias llevan una gran carga de agresividad, dice cosas sin sentido para nosotros, o palabras inventadas, tiene expresiones emotivas fuera de lugar, reacciones exageradas de agresividad hacia los demás, utiliza un lenguaje soez, los dibujos que realiza o son muy pobres o están sobrecargados y todo amontonado, mezclando unos objetos con otros. Si sospecha que un niño puede estar sufriendo de psicosis acuda a un psicólogo

    Nota legal