¿Cómo se forman los glóbulos rojos? ¿Qué pasa cuando se rompen?

  • 2 Respuestas
  • 709 visitas
  • Dr. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    Los eritrocitos o glóbulos rojos se forman habitualmente en la médula ósea, a partir de las células madre eritropoyéticas por un proceso de diferenciación progresiva hasta las formas maduras sin núcleo. Una vez formados, pasan a la sangre, donde realizan su función transportadora de oxígeno. Normalmente, su vida media es de 120 días, al cabo de los cuales son destruidos (Habitualmente en el bazo, aunque también puede darse en otras zonas), recuperándose el hierro que contienen para formar nuevamente eritrocitos en la médula ósea. Si se rompen fuera del bazo, por una causa normal o por diversas patologías (Como la malaria, las valvulopatías. las vasculitis de pequeño vaso...), la haptoglobina, que es una proteína del plasma, es la encargada de recuperar el hierro al unirse a la hemoglobina

    Nota legal
  • Dr. Silvano Baztán Guindo
    98

    Dr. Silvano Baztán Guindo respondió:

    Médico de Familia (Pamplona/Iruña)

    Los glóbulos rojos o eritrocitos se reproducen en la médula ósea (en esternón, huesos largos, costillas...) desde células madre allí situadas. Suelen tardar unos seis días en madurar y suciclo vital ronda los 120 días.

    Existe un mecanismo de regulación de su síntesis cuyo factor principal es el oxígeno y la hormona eritropoyetina. Cuanto menos oxígeno hay en el aire inspirado (caso, por ejemplo, de las grandes altitudes), mayor es la presencia de eritropoyetina, que producirá un aumento en la proliferación de glóbulos rojos.

    Salud para ti y los tuyos.

    Nota legal