¿Cómo puedo mejorar mi relación con los demás?

  • 6 Respuestas
  • 150 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Mejorar tu relación con los demás se consigue con entrenamientos específicos que dependen de como sea ahora tu forma de relacionarte, que repertorio de conductas tienes, cual es tu percepción de otras personas y en que situaciones tienes problemas y como reaccionas. Por ello no hay una receta exacta, aunque ayuda mucho ponerte en el lugar de los demás (empatía), aceptar sus opiniones y expresar las tuyas de manera tranquila, sin agresividad, ni pasividad (asertividad) , ser consecuente con tus ideas y valores (congruencia) al tratar con otros y ver que personas y situaciones te resultan más complicadas o te crean ansiedad para aprender a afrontarlas (forma de pensar, sentir y actuar) de manera más autentica y efectiva.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Apreciado usuario, existen unas competencias sociales y emocionales básicas que si se dispone de ellas o se trabajan pueden favorecer las relaciones con los demás y con uno mismo, favoreciendo el bienestar personal y social. Este tipo de competencias son los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular apropiadamente nuestras emociones. Son las habilidades sociales como la empatía y la asertividad, la regulación emocional (capacidad para utilizar las emociones apropiadamente), la autonomía emocional (capacidad para autogenerar las emociones adecuadas en un momento determinado, eso incluye una buena autoestima, actitud positiva frente la vida y responsabilidad). Estas habilidades pueden aprenderse y mejorar con la ayuda de un profesional

    Nota legal
  • Rosa Guillen Ferrer
    72

    Rosa Guillen Ferrer respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenos días, En primer lugar decirte que te preguntes cómo es la relación contigo mismo/a, es decir cuál es tu autoestima, qué haces por cuidarte, cuáles son tus límites...todo ello te ayudará a comprender cómo mejorar la relación con los que te rodean. De todos modos, te diría que una pregunta básica es: ¿Cuánto tiempo les dedico? y sobre todo ¿qué calidad de dedicación? disfrutas del tiempo compartido ¿con quién o quienes? ¿Te refieres a todos los ámbitos de tu vida o alguno en particular? (personal,profesional) En fin, puesto que la consulta es muy general te aconsejo que hagas una consulta a un profesional para ver a que se debe esta dificultad de relación y cómo ayudarte. (mediante pautas de autoestima, asertividad...).

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! cuando dices con los demás a que te refieres? tienes problemas con todo tu entorno o con personas concretas? ser flexible te ayudará a entender y a que te entiendan los demás, no dudes en ponerlo a la práctica te ayudará, si no sabes como hacerlo, llama para pedir cita.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Ante todo mejorand opersonalmente cada día, nuestra relación con los demás viene determinada por la relación que mantenemos con nosotros mism@s, es decir, que sime valoro, respeto y quiero podré extrapolar éstas cualidades a mi relación con los demás,de lo contrario tendré más dificultades. la baja autoestima o las inseguridades personales son las que marcan normalmente entre otras, nuestras relaciones sociales escasas, negativas o distantes. Recomendaría gran disposición por uno mism@, quererse y valorarse las virtudes y forma de ser, y aceptar nuestras limitaciones con normalidad y como aspectos a mejorar y no como defectos personales.Gran dosis de autoestima y entrenar la capacidad de acercamiento y abrirse a los demás mientras eliminamos nuestros miedos al rechazo y aceptamos.

    Nota legal
  • José Antonio González Porras
    91

    José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Estimado lector, son escasos los datos para ofrecer una respuesta precisa. Acertamos siempre en la mejora de la relación con los demás potenciando la Empatía, tu capacidad innata (y entrenable) para ponerte en el lugar de los demás, experimentar lo que sienten y comunicárselo con las palabras adecuadas. Ánimo :)

    Nota legal