¿Cómo puedo controlar mi mal genio?

  • 4 Respuestas
  • 257 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    El tratamiento con más eficacia demostrada para solucionar el problema del mal genio y la ira combina la relajación con la reestructuración cognitiva. Analizamos las situaciones que provocan el mal genio, normalmente son vividas como una afrenta, una intrusión en el terreno personal o frustraciones en nuestras acciones, lo que provoca una reacción cognitiva, emocional y fisiológica. La persona aprende a relajarse e ir afrontando las situaciones que provocan ira con dificultad creciente. Al mismo tiempo se discuten los errores de interpretación de las situaciones, como generalizar exageradamente, pensamientos todo o nada sin puntos intermedios, magnificación de lo negativo o catastrofización, exigencias, pensamientos absurdos,pensamientos limitados solo a un objetivo y egocéntricos.

    Nota legal
  • Dra. Analy  Werbin
    95

    Dra. Analy Werbin respondió:

    Psiquiatra (Málaga)

    A qué se refiere ud con "mal genio"? Mal humor? Agresión? Malos tratos a ud o a terceros? Me parece oportuno que vea a un psiquiatra para que haga un buen diagnóstico y luego empiece un tratamiento de psicoterapia de corte psicoanalítico con un profesional de la Salud Mental que este preparado para ello, es decir con alguien que haya hecho su propio analisis.

    Nota legal
  • Rocio Mederos Machin
    90

    Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Buenas tardes,
    Existen multitud de situaciones que pueden poner de mal humor y reaccionamos antes ellas según nuestra forma de ser. Pero si dicha reacción es habitual y no discrimina apenas la gravedad del hecho, debemos replantearnos que tipo de vivencias a lo largo de nuestra vida nos han influenciado tan negativamente, como para que no podamos controlar emociones como la ira, la rabia o la agresividad. Con la guía de un buen profesional que te ayude en una revisión de las experiencias, ajustes en nuestras conductas y percepciones, y ejercicios de meditación, relajación, respiración, yoga, etc., puedes alcanzar un estado más sosegado y saludable.

    Nota legal
  • José Antonio González Porras
    91

    José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Estimado lector, son escasos los datos para ofrecer una respuesta precisa, pero, acertaremos siempre en la mejora de la relación con los demás potenciando la Empatía, tu capacidad innata (y entrenable) para ponerte en el lugar de los demás, experimentar lo que sienten y comunicárselo con las palabras adecuadas. Es bastante probable que el "mal genio" sea una respuesta automática a una percepción (tuya) de amenaza, bastaría con "entender" las razones de los otros para disolverla y ser asertivo con la persona que inducía esa sensación. Visita en Facebook: TelPsi, con frecuencia trimestral se organizan Encuentros con pacientes con el mismo problema para, entre todos, obtener el recurso personal apropiado. Ánimo :)

    Nota legal