como puedo afrontar un cancer psicologicamente?

  • 7 Respuestas
  • 172 visitas
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    La psicoterapia puede ayudarte a combatir los sentimientos excesivos de tristeza, abatimiento y ansiedad que normalmente aparecen ante un diagnóstico de estas características. Además para un buen pronóstico a nivel psicológico es importante tener una estructura mental firme y equilibrada para poder enfrentar las decisiones que tendrás que tomar en relación a la enfermedad, su proceso y los tratamientos, pero también en como te relacionas con los demás (¿lo cuento? ¿Qué cuento? ¿cómo me comporto? ¿dejo que me cuiden? ¿me hago el/la fuerte? etc.) Tener las cosas claras y una buena capacidad de introspección hará más llevaderos muchos aspectos indirectos de padecer un cáncer.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La psicología dispone de una gran cantidad de técnicas para afrontar la enfermedad grave, en este caso un cáncer, de hecho ha surgido un área entera de estudio y aplicación de técnicas para ayudar a tener una vida activa y digna en esta enfermedad que se llama psicooncología. Hay miles de estudios científicos y aplicados en la práctica con éxito y dependiendo de la fase, persona y tipo de enfermedad oncológica se enfoca el caso en una dirección y unos objetivos concretos. Las técnicas abarcan desde la reducción y a veces eliminación del dolor, toda una disciplina por si misma a la evitación de la inactividad y el afrontamiento activo, imprescindible para conseguir aumentar la resistencia a la enfermedad y para llevar una vida satisfactoria dentro de las circunstancias concretas.

    Nota legal
  • Gerardo Castaño Recuero
    79

    Gerardo Castaño Recuero respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Depende un poco de cual sea tu estado físico y mental hasta ahora: Si el cancer te lo acaban de descubrir y está en una fase inicial, te será más facil de afrontar que si es algo antiguo y avanzado. En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es apoyarte en tus redes sociales y familiares, al igual que de gente que se encuentre en la misma situación que tu, como terapia de grupo para pacientes con cáncer. También ayuda mucho la ventilación emocional, es decir poder expresar lo que sientes en los distintos momentos de la forma más couctiva que se te ocurra (En un diario, con la danza o la música, contándoselo a tu pareja o amigos). La idea es centrarte en las cosas buenas y aceptar las malas como son. La quimio y la radio no son fáciles, pero hay que saber encajarlas por tu propio bien

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    El afrontamiento de un diagnóstico de cáncer depende de muchos factores. Dependiendo de la fase en la que se encuentra la enfermedad y el tipo de afrontamiento del paciente se pueden usar diferentes técnicas. Un aspecto prioritario es la información recibida, un paciente correctamente informado muestra mejor adaptación social a largo plazo, aunque no de forma inmediata, si la información recibida es acompañado de nuestros familiares más cercanos se crea una sensación de soporte de equipo en el que el paciente toma parte activa. Es importante que la persona afectada exprese y acepte las emociones negativas. Su identificación permite conocer sus causas y hacerles frente. Puede practicar relajación y técnicas de distracción. Tome el control de su vida, haga lo que solía hacer. Un saludo

    Nota legal
  • Nieves López-Brea Serrat
    70

    Nieves López-Brea Serrat respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    Enterarse que uno padece una enfermedad como cáncer suele suponer un shock para su vida y para la de los que nos rodean y se produce la típica reacción de: ¿por que a mi? Esta enfermedad supone la adaptación constante a distintos cambios que iremos sufriendo conforme avance la misma. Hay que afrontarla con paciencia, lo ideal es aprender técnicas de relajación para afrontar la ansiedad que nos va a producir la cirujía (si la hay) y el tratamiento médico. El positivismo, aunque cueste en ciertos momentos, tiene que estar presente eso nos empujará a afrontar lo que nos venga y nos ayudará a mantener una autoestima sana, tan importante en este caso. La terapia psicológica puede servirnos de gran ayuda para afrontar el día a día, en olab tenemos terapia online, infórmate 951409565 (Nerea)

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Con un tratamiento psicoanalítico que debe ser combinado con su tratamiento médico.

    Nota legal
  • Soberana Saez Saez
    73

    Soberana Saez Saez respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Lo cierto es que las enfermedades graves son muy delicadas de abordar psicol%C3%B3gicamente %2C y esto puede ser muy diferente seg%C3%BAn en la etapa en la que se encuentre el paciente %2C suele funcionar muy bien la terapia de aceptaci%C3%B3n y compromiso %2C si hay dolores la hipnosis cl%C3%ADnica ayuda a que sean menos intensos %2C %28esto no quiere decir que se quite el tratamiento m%C3%A9dico pautado%29.

    Nota legal