Como curar la ansiedad

  • 7 Respuestas
  • 309 visitas
  • Sonia  Carod Zamora
    82

    Sonia Carod Zamora respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    A nivel físico, los síntomas físicos de ansiedad (Palpitaciones,opresión pecho, ) se producen por una hiperventilación(el aumento en la tasa de respiración por encima de las necesidades de oxígeno del organismo en un momento dado)Éstos síntomas de hiperventilación son inofensivos pero la persona los interpreta con miedo, apareciendo el miedo a que aparezcan los síntomas, este miedo hace que se hiperventile mas a menudo con la consecuente aparición de los síntomas más a menudo y aparece el mido al miedo, se reduce : Al igual que se produce con la hiperventilacion , pues se reduce con una resp. Lenta y torácica (resp. Abdominal), unos pocos min de resp, abdominal basta para reducir o eliminar sintomas. En consulta se trabajan tamb. los pensamientos negativos autoestima y/o depresión

    Nota legal
  • Luisa  Belinchón Martínez
    88

    Luisa Belinchón Martínez respondió:

    Psicóloga (Móstoles)

    La ansiedad no es una enfermedad, es el estado de defensa que nos mantiene alerta ante los posibles peligros del entorno. El problema es cuando ese estado de alerta se convierte en cronico y el cuerpo no puede recuperar su estado normal, es decir se mantiene en continua alerta y todo lo que pasa se convierte en una posibilidad de agresión. Por ello la ansiedad se debe entender como algo bueno, aceptar que solo son señales de alerta y comprender porque es puede convertir en un problema. Técnicas de relajación y terapia psicológica son los métodos que ayudan a convertir la ansiedad en una aliada y quitar la connotación negativa.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    En muchas ocasiones estamos tan convencidos de que con ansiedad no vamos a poder llevar la vida que queremos, que terminamos dedicando nuestra vida a luchar con la ansiedad para bajarla. Pero muchas veces (sobre todo cuando hay algo importante en juego) cuando uno lucha porque la ansiedad baje lo que esta hace es subir más y más. Es la trampa de la ansiedad. Por este motivo la mejor opción que se conoce es la de exponerse a aquello que nos genera ansiedad intentando pelear lo menos posible con ella. Pero esto no es fácil y mucha gente necesita acudir a un profesional que le ayude cuando la ansiedad ha llegado a niveles muy elevados.

    Nota legal
  • Patricia Alarcia de la Cruz
    91

    Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Tu pregunta es tan abierta que tendría una respuesta larga y compleja. Lo primero es darse cuenta que se está atravesando por un proceso de ansiedad, y eso parece que por tu pregunta está claro. A partir de ahí es importante detectar si existen factores externos que provocan ese estado y cómo se manejan, o valorar si la ansiedad no tiene una causa clara ir profundizando en como afrontar situaciones que para ti sean importantes. La ansiedad se puede superar más facilmente si cuentas con la ayuda de un terapeuta que te acompaña y te guía en ese proceso.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    La ansiedad se cura con un tratamiento especializado. Puedo ofrecerte una primera entrevista gratuita para explicarte cómo el psicoanálisis te puede ayudar a superar tu ansiedad. Un saludo.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La ansiedad es la respuesta de alarma del organismo ante una situación amenazante y prepararnos así para huir o hacer frente a la amenaza. Cuando la amenaza no es real u objetiva, si no una evaluación hecha por la persona de situaciones normales de la vida, bien por distorsiones del pensamiento al evaluar las situaciones o por condicionamiento de estímulos neutros que se asociaron a respuestas de ansiedad, aparecen los problemas de ansiedad que deben ser solucionados. Hay diferentes problemas de ansiedad, cada uno con un tratamiento diferente que depende de cuando, como y en que situaciones se desencadena y de cada persona. La mayoría se basan en la exposición a lo temido, la flexibilidad del pensamiento y corrección de distorsiones del mismo y la relajación para reducir la activación.

    Nota legal
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. La ansiedad es una emoción/respuesta que cumple una función adaptativa al medio de todos los seres humanos. Lo importante para comenzar a trabajar con la ansiedad es tener claro que no es tanto una enfermedad que se cura como una dificultad psicológica que podemos manejar. Desde un enfoque cognitivo-conductual hay evidencias de mejora con un tratamiento terapéutico especializado. Puedes comenzar con ejercicios de relajación aunque para casos muy incapacitantes lo mejor es contactar con un terapeuta psicológico. Quedo a tu disposición si fuera necesario. Mucho ánimo. Un saludo.

    Nota legal