Bebo alcohol (unas 5 cervezas al día) pero durante epocas marcadas, luego lo dejo durante 3 meses y así otra vez. ¿Soy alcohólico? ¿Qué debería hacer?

  • 7 Respuestas
  • 377 visitas
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Cinco cervezas al día son más de las que se consideran recomendables para un consumo adecuado. Deberías explorar en qué épocas consumes esa cantidad y por qué (mayor estrés en trabajo o estudios, etapas vacacionales, fines de semana, etapas de aburrimiento, etc.). La clave está en encontrar para qué te sirve ese consumo en esas épocas. A partir de ahí, debes encontrar fórmulas más saludables para dichas épocas (deporte, relajación, etc.) no implique consumo de alcohol, etc. Deberás trabajar otros aspectos como el control de impulso de beber, la auto-permisividad hacia el alcohol, etc. Existen numerosas asociaciones de acohólicos rehabilitados donde te pueden informar y ayudar de forma gratuita.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Pilar Rosado García respondió:

    Hola, lo primero que deberías preguntarte es si durante las épocas en que bebes, aunque sean 5 cervezas, si un día decides que no vas a beber sólamente una cerveza o ninguna ¿te crea algún problema o te crea ansiedad? o ¿no provoca en tí ningún problema el no beber ese día?. Depende de cuál sea tu respuesta deberás hacerte más preguntas. También es muy importante tus reacciones en las épocas en que bebes, si te vuelves más irascible o irritante si dejas de tomar alguna cerveza, si con tus relaciones sociales o familiares te crean problemas el beber...todo esto son los pequeños indicadores de que puede haber algo más. El que bebas durante épocas y lo puedas dejar en otras, lo que nos indica que tienes gran autocontrol de tu conducta. Saludos.

    Nota legal
  • Yolanda Cañadas Juárez
    73

    Yolanda Cañadas Juárez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola, ese vaivén parece que tiene una función, parece que durante un tiempo necesitas de él y durante otro no, por lo cuál, durante el tiempo en el que lo necesitas podemos hablar de que haya adicción, pues existe una necesidad. La función de beber tendrá que ver con cómo se encuentra en esos momentos, qué cosas le ocurren, fÍJese en cómo se encuentra cuándo bebe y cúando no. Yo le recomendaría hacer un repaso de su vida e intentar entender qué relación tiene su vida con el alcohol, y después acudiría al médico y a un centro especializado a informarme, pues parece según cuenta que existe adicción o un consumo no adecuado, suponiendo que el alcohol tiene una función en su vida, averigüe que función tiene. A veces es evasióm, relajación.... saludos

    Nota legal
  • Rosalia  Menendez
    72

    Rosalia Menendez respondió:

    Psicóloga (Alcobendas)

    Buenas tardes Por lo que indicas, aunque habría que determinarlo, parece que existe un problema de Abuso de Alcohol (frente a lo que se llama Dependencia al Alcohol). Ambos son patrones de consumo inadecuados pero el primero es de menor gravedad que el segundo, no obstante, es conveniente un tratamiento con un psicólogo, en el caso de que detectes un malestar personal, o que interfiere en tu vida o en las personas que te rodean, o que te afecta en algunos ámbitos de tu vida (trabajo, amigos, familia, pareja, hijos). Existen casos de personas que pueden consumir alcohol sin llegar a ser adictas, pero lo normal es que la mayoría de las que consumen alcohol de forma excesiva terminen por crear una adicción, por ello mi recomendación de un tratamiento ahora que existe un abuso de alcohol.

    Nota legal
  • Rocio Goitia González
    80

    Rocio Goitia González respondió:

    Psicóloga (Cuenca)

    Lo importante no es el título de "alcohólico" o no. Debes revisar de qué te está sirviendo beber en exceso, si esto está trayendo problemas tu vida, no solo en cuanto tu salud sino en la relación con los demás, en tu trabajo y tu forma de enfrentar la vida en general. Probablemente este beber excesivo es un descontrol, muchas veces reforzado por tus tres meses de control. Primero haz de un análisis de que es diferente en tu vida en los meses que bebes y en los que no, de qué te está sirviendo beber diariamente y por que es un problema para ti. Sería interesante que trabajaras en Terapia estos periodos de control y descontrol... Y si lo haces en otras áreas de tu vida.

    Nota legal
  • Dra. Marta Garrido González
    78

    Dra. Marta Garrido González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El alcoholismo genera fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y este suele ir en aumento. Por lo tanto, con la cantidad que bebes y con el control que tienes en el consumo se considera que no eres alcohólico.

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Quizá no tengas una dependencia del alcohol, pero posiblemente si haya un abuso, y aunque eso no es una dependencia sí que acarrea problemas. Aún así falta información para un diagnostico. De hecho piensa en si cuando tienes esas épocas no tienes más peleas con conocidos o desconocidos, si no tienes más multas, si no hay más malos entendidos o te metes en líos, quizá pierdas cosas, dejas de ir a sitios, tienes problemas físicos leves o moderados... o simplemente el gasto de dinero por encima de lo que te gustaría.... etc. Si esas u otras cosas pasan está claro que hay un problema

    Nota legal