Anciano de 69 años qué tiene mucho cansancio y tos, ¿qué se puede hacer?

  • 3 Respuestas
  • 383 visitas
  • Dr. Pedro Manuel Sánchez Jurado
    91

    Dr. Pedro Manuel Sánchez Jurado respondió:

    Geriatra (Albacete)

    Sin lugar a dudas ir al médico, si puede ser, al geriatra. Hay que valorar muchos aspectos, desde si ha sido fumador, o ha estado en contacto con algún pactor de riesgo para tener tos, que unido al cansancio pueda significar algún tipo de enfermedad pulmonar. Un saludo

    Nota legal
  • Dr. Ramon Cristofol Allue

    Dr. Ramon Cristofol Allue respondió:

    Geriatra (Barcelona)

    Si tiene fiebre o febrícula ( temperatura superior a 37'3) y el cuadro se ha iniciado de forma aguda ,lo más probable es que sea una infección por virus. Si dura hace un tiempo,ha de hacerse una revisión que incluya analítica general , radiografia de tórax y auscultación. Deben descartarse algunas enfermedades que pueden cursar con esta sintomatología. Su médico de familia puede atenderlo de forma satisfactoria. Saludos.

    Nota legal
  • Dra. María Llanos Gómez Arnedo

    Dra. María Llanos Gómez Arnedo respondió:

    Geriatra (Valencia)

    Son muchas las posibles causas de los síntomas que comenta, no todas pulmonares, pero sin más datos, son las primeras que descartaría. Dependiendo de los antecedentes del paciente habría que dirigir la búsqueda hacia enfermedades como bronquitis crónica o enfisema (relacionadas con el tabaquismo o las infecciones de repetición), enfermedades profesionales (resultado de haber trabajado con tóxicos que afectan al pulmón), como son las neumoconiosis, la fibrosis pulmonar, cuadros infecciosos como la tuberculosis, y por supuesto descartar tumores pulmonares. Un buen diagnóstico pasa por realizar una exhaustiva historia clínica, una exploración completa y la realización de pruebas complementarias. Siempre es necesario igualmente revisar los fármacos que toma y sus efectos secundarios.

    Nota legal