¿A quién puedo recurrir para obtener ayuda si tengo problemas personales?

  • 7 Respuestas
  • 414 visitas
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Debería consultar con a un Psicólogo Clínico o Psiquiatra con experiencia en Psicoterapias (si vive en España hay www.feap.es, es una pagina web donde están los psicoteraputas acreditados). Normalmente tras una o varias entrevistas le indicaran cual es el tratamiento que ellos consideran adecuado para tu caso.

    Nota legal
  • Dra. Silvia  Alvarez Ruiz
    82

    Dra. Silvia Alvarez Ruiz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Cuando acudir a un psicólogo: A menudo las personas tenemos dificultades, no nos encontramos bien, estamos inquietos sobre algo o nos encontramos perdidos. Todas estas situaciones son comunes a las personas y afortunadamente, el ser humano tiene las estrategias necesarias para hacerles frente y seguir avanzando. Sin embargo, hay momentos en que hacer esto es difícil, no sabemos qué hacer o sentimos que no podemos. Es en estos momentos cuando acudir a un profesional te puede ayudar a sentirte mejor o ayudarte-guiarte a solucionar esos problemas. Hay estudios que muestran que más de un 95% de las veces, sufrimos inútilmente. Para ir al psicólogo, es suficiente con que se produzca una sola de las situaciones o síntomas, que indican la necesidad de ayuda.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Una psicóloga o un psicólogo somos personas preparadas para escuchar todo tipo de problemas. Te animo a que consultes con alguien de tu elección, y que lo hagas cuanto antes. Los problemas que se quedan en el interior son perjudiciales para el pleno desarrollo del camino de la vida. Se pueden convertir en obsesiones a las que se le dan vueltas una y otra vez, y eso consume gran parte de las energías. Desde la orientación psicoanalítica, enfocamos los problemas teniendo en cuenta la historia personal, los sucesos y las personas que te han rodeado desde tu nacimiento, y que pueden haber determinado tus problemas actuales. Pero siempre con proyección hacia el presente y el futuro: Conociendo lo que te determina, podrás decidir mejor qué salidas son las que deseas para ti.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Existen profesionales de la salud que se dedican a escuchar los problemas de las personas para poder interpretarles qué es lo que les pasa, cuál es su deseo implicado en esos problemas que no se resuelven. Estos profesionales son los psicoanalistas. Los psicoanalistas están formados para interpretar los deseos inconscientes que siempre están implicados en lo que nos pasa, aunque no nos demos cuenta de ello. Si no se actúa a nivel de esos deseos inconscientes, pondremos parches a los problemas, es decir, curaremos síntomas, pero la verdadera causa del problema no desaparecerá.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Si ya has tratado de resolver tus problemas personales por ti mismo o mediante la ayuda de amigos o familiares, sin conseguirlo, es que necesitas la ayuda de un profesional. Como no especificas nada más, te diré que acudir a un psicólogo y tener algunas sesiones te puede ayudar a encauzar tus dificultades en la vida y resolver lo que te pasa.

    Nota legal
  • Enrique Bazako Goiburu
    86

    Enrique Bazako Goiburu respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Si i tienes problemas personales y te encuentras en una encrucijada atormentado/a por ellos puedes acudir a un profesional de psicología para ayudarte y acompañarte en la resolución de los problemas y el afrontamiento del estrés que conllevan. Un saludo Enrique Bazako Goiburu. 

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Pienso que antes de hacerle alguna recomendación habría que empezar por conocer el tipo de problemas que padece. Es necesario huir de la tendencia a patologizarlo todo, pues hay problemas que no requieren la intervención de un profesional de la salud. Si sus problemas son de índole jurídica o con Hacienda, por ejemplo, debería empezar por buscar la ayuda de un buen abogado o un asesor fiscal y no de un médico o un psicólogo. De modo que para que se le pueda aconsejar adecuadamente deberá especificar más cuales son sus problemas.

    Nota legal