¿A qué edad es bueno decirle a un hijo que es adoptado?

  • 10 Respuestas
  • 130 visitas
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Hay diferentes opiniones al respecto, yo creo que "la verdad os hará libres" y que en una familia las mentiras y las ocultaciones dificultan la comunicación y finalmente crean un ambiente de falsedad y misterio que en nada favorece la relación, por tanto yo les sugiero que no lo aplacen y se comunique lo antes posible de la forma adecuada para cada edad. Y que no dejen de darle cariño al niño, pero es importante que desde pequeños ya sepan enfrentarse a su realidad. Un saludo y suerte .

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Depende. Esa es una consulta como para que usted venga y podamos escucharle un poco más acerca de su historia y de su vida. No es lo mismo en todos los casos. Su particularidad requiere una atención profesional especializada.

    Nota legal
  • Cristina Gómez
    91

    Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    No hay una edad establecida para comunicarle a un hijo que éste fue adaptado. En mi opinión ésta situación debería normalizarse en el ambiente familiar y hablar de ello con la mayor naturalidad posible. Piense que una persona va couyendo su identidad a lo largo de los años, y crecer pensando que tu origen es uno y luego enterarte de que no es así es un duro golpe. Con éste comentario quiero decirle que la verdad en la relación con su hijo fomenta la seguridad y la confianza, claves para una relación sana. Lo importante para un hijo/a es sentirse querido, protegido y aceptado, lo demás es circunstancial.

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Realmente a ninguna. Lo mejor es tenerlo integrado en su educación, como un detalle tan normal como cualquier otro. La naturalidad es la clave. Si no ha sido así y ahora te planteas el comentárselo, lo mejor es hacerlo con calma y mucha delicadeza. Eso si, lo antes posible.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Pilar Rosado García respondió:

    Tu pregunta no tiene una única respuesta, porque depende mucho de tu hijo y de su desarrollo. A nivel profesional te diré que es conveniente desde muy pequeñito no mentirle al niño, hay que irle dándo píldoras de información dependiendo de lo que él requiera (si nos hace preguntas) y de su edad, de forma que lo vaya entendiendo desde pequeñito. Una buena edad para comenzar es a 7 añitos, aunque en algunas ocasiones antes ya se puede ir respondiendo sus dudas (si las tiene) de forma natural. Sobre todo debéis darle la mayor naturalidad posible y no hacer vosotros un problema de ello, porque él seguramente no lo hará. Saludos.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    No tiene que ver con la edad. Lo más importante es ¿El / ella ha preguntado? Si ha preguntado respóndale en el momento, y si no ha preguntado, es que no está interesado... ¿para que le quiere informar de algo que a el / ella no le interesa o no ha llamado su atención... Si no ha preguntado, usted no tiene que adelantar nada. Puede ser que le interese a usted pero no a el / ella. Es importante respetar los tiempos. Cuando los hijos preguntan sobre cualquier tema, el que sea, es porque están interesados, les importa esa cuestión, es importante para ellos /ellas, entonces hay que responder siempre lo mejor posible y ellos / ellas van a entender, porque les interesa, tienen puesta ahí su atención. Si no, no hay que desviarlos con cuestiones que nos interesan o importan a nosotros no a ellos.

    Nota legal
  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    91

    María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Primero ese hijo tiene que tener conocimiento de lo que representa una familia, de los tipos de familias que hay, de la relación que tenéis con más familias y que normalice todos estos conceptos cuando sepáis que está preparado porque todos estos conceptos los tiene, los normaliza y los acepta es el momento de decirlo con mucha naturalidad y sin misterios, ... María Aránzazu Cámara M-13475

    Nota legal
  • Dr. Jaume  Cañellas Galindo
    96

    Dr. Jaume Cañellas Galindo respondió:

    Psiquiatra (Girona)

    Hay que decírselo cuando el hijo pueda entenderlo realmente. No hay que tener miedo en hacerlo, ni ansiedad por decírselo. Sin olvidar que ser Padre o Madre, no depende de un espermatozoide y un óvulo, depende del amor, el respeto, los cuidados, la educación (fundamentalmente el ejemplo del Padre y la Madre) y los valores-derechos humanos, que se transmitan a nuestro hijo o hija.

    Nota legal
  • Rosamaria Reverter
    95

    Rosamaria Reverter respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Considero que para cada niño será distinto y dependerá de su madurez... y del modo en cómo se explique, pero pienso que cuando tu creas que tu hijo puede entenderlo con naturalidad, sin darle más importancia de la necesaria

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Aunque hay matices, en pocas palabras, la edad adecuada es cuando tu hijo pueda entenderlo. No tengas miedo, no hace falta que seas muy técnico, incluso puede explicarse desde muy pequeño adaptando tu lenguaje y tu forma de explicarlo a su edad y su desarrollo. Incluso puede que tu hijo te sorprenda aceptando tu historia de una forma que que no esperes.

    Nota legal