Descripción Columna vertebral

 

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una estructura del cuerpo humano formada 7 vértebras cervicales (C1 a C7), 12 dorsales (T1 a T5) y 5 lumbares (L1 a L5). Están separadas entre sí por los 23 discos intervertebrales. También la conforma el sacro que en realidad son 5 vértebras fusionadas (S1 a S5) junto el coxis que también están fusionados, la región coxígea tiene 4 vértebras, pero este número a veces es menor.

Observada desde frente se pueden ver que están bien alineadas en vertical. Vista en posición lateral izquierda describe una curvatura cervical que contiene las 7 vértebras cervicales y es cóncava hacia atrás (lordosis); la curvatura torácica contiene las 12 vertebras del tórax y parte de las 2 vértebras lumbares y hacen una curva hacia adelante (cifosis); las 3 restantes de las vértebras lumbares están curvadas has atrás (de nuevo una lordosis) y la curvatura que componen el sacro y el coxis describen un curva hacia adelante (de nuevo cifosis).  

 

Función de la columna vertebral

En general permite sostener el cuerpo humano y permitir su movimiento, también contribuye a mantener estable la verticalidad del cuerpo y protege a la médula espinal que está envuelta en las vértebras. Justo por detrás en las vértebras se encuentran los cuerpos vertebrales y entre las vértebras están los discos intervertebrales éstos son de material hialino que permiten la flexibilidad de la columna hacia adelante y hacia atrás y hacia los lados. Está compuesto por dos partes; la parte central es el núcleo pulposo y la parte externa que se llama anillo o envuelta fibrosa. El anillo fibroso es más grueso en la parte anterior del disco y la posterior es más frágil. La gran mayoría de las hernias discales se producen en esta zona.

Cuando estamos acostados, la carga entre la vértebras es menor permitiendo que se relajen los discos intervertebrales por lo que un persona pueda aumentas hasta dos centímetros estando acostada.

Con el paso de los años, la carga de los discos hace que la parte interna, el núcleo pulposo, se vaya desgastando por lo que la altura de una persona se vaya disminuyendo, a éste proceso se le llama artrosis vertebral no es una enfermedad en sí, sino que en las personas sanas después de los 30 años les ocurre esto y poco a poco, por eso los ancianos son más bajos que los adultos jóvenes.

 

Mantenimiento de la columna vertebral

Primero que todo un buen descanso en posición horizontal y de lado. Hay que subir cargas pesadas con las rodillas flexionadas, así el peso se distribuye entre las rodillas y piernas y no recae en la columna vertebral. Tomar una dieta sana y equilibrada. Las personas gordas y más aún las obesas, la columna lumbar tiene que soportar más peso de lo normal. A esta zona la gente le denomina “los riñones” que en realidad son los músculos lumbares los que duelen.

Recomienda
Expertos en Columna vertebral
Tenemos 267 preguntas y respuestas relacionadas con Columna vertebral
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.