Descripción Abdomen

 

El abdomen es una cavidad del cuerpo humano situada bajo la cara inferior del tórax, cuya separación queda fijada por el músculo diafragma, y sobre la cintura pélvica. Su origen embrionario se relaciona con el mesodermo. En términos médicos, la división del tórax y el abdomen comprende nueve cuadrantes, de los cuales forman parte propiamente del abdomen las regiones lumbares derecha e izquierda (4 y 6), la región umbilical o mesogastrio (5), las fosas ilíacas derecha e izquierda (7 y 9) y el hipogastrio (8); pero en él se pueden incluir también porciones más o menos extensas de los demás cuadrantes. 


En su interior, alberga en su mayoría órganos del aparato digestivo, como el estómago o el páncreas, entre otros; pero también contiene órganos relativos a otros sistemas, como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino. Los órganos relativos al sistema digestivo se encuentran localizados en la cavidad peritoneal del abdomen y están recubiertos por una membrana denominada peritoneo; en cambio, la cavidad retroperitoneal alberga el resto de órganos. 


Además contiene la porción de la columna vertebral de vértebras lumbares, sacrococcígeas y huesos ilíacos. Los músculos más relevantes del abdomen, además del previamente mencionado diafragma, incluyen el recto abdominal, los oblicuos interno y externo y el músculo transverso del abdomen.


El músculo diafragma se separa en distintas porciones y se relaciona con los músculos de la fosa ilíaca. Contiene orificios a partir de los cuales da cabida a los vasos y nervios que irrigan e inervan la región abdominal, así como, la vena cava, la aorta abdominal o el nervio vago; y el hiato esofágico. Este músculo se divide en dos cúpulas, que se contraen o se dilatan en función de si inspiramos o expiramos. Tanto el recto abdominal como los oblicuos interno y externo y el transverso, recubren la pared abdominal y la protegen, y se encuentran en situación especular, divididos por la línea alba, aunque, a diferencia de la común creencia popular, no suelen ser totalmente simétricos. 


La patología de los músculos del abdomen se ha relacionado con la apnea y otros problemas de respiración, ya que presentan función de músculos accesorios a la respiración. Justo en la parte más medial del abdomen confluye una zona de tejido conectivo denominada fascia abdominal. El compromiso o lesión de esta estructura puede dar lugar a la aparición de hernias, en este caso umbilicales, que se caracteriza por una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical, que en determinados casos puede resultar dolorosa. Esta patología es común en personas de edad avanzada o en personas obesas. Su tratamiento consiste en una operación quirúrgica única operada con anestesia local si es de complejidad sencilla o moderada. 

Recomienda
Tenemos 551 preguntas y respuestas relacionadas con Abdomen
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.