Órganos, glándulas y otras partes
Órganos, glándulas y otras partes


Un órgano es una agrupación de diferentes tejidos que forman una unidad estructural la cual se ocupa de que se cumpla una determinada función en el interior de un organismo pluricelular. Los órganos se encuentran en un nivel organizativo superior a los tejidos e inferior al de sistema.

Como ejemplos de órganos encontramos:

Pulmones: los cuales son los principales del aparato respiratorio y en ellos la sangre cargada de dióxido de carbono se limpia y se carga de oxígeno 

Riñones: está constituido por dos órganos que se encuentran en la parte baja de la espalda cuya principal función es filtrar la sangre y fomenta a la eliminación de los desechos presentes en ella.

Hígado: es uno de los órganos más vitales del cuerpo humano, el cual está situado en la parte derecha del abdomen. Entre sus diferentes funciones destaca la transformación de sustancias dañinas para el organismos en otras inofensivas, a su vez, también es el encargado de la fabricación de la bilis, que es imprescindible en la realización de la digestión.

Páncreas: este órgano digestivo se encuentra situado en la parte derecha del abdomen y segrega unas sustancias denominadas enzimas las cuales son necesarias para realizar la función digestiva. También cabe destacar que es la encargada de la producción de hormonas como la insulina.

Bazo: forma parte del sistema linfático y se encuentra situado en la parte superior izquierda del abdomen. No es considerado un órgano fundamental porque es posible vivir sin él, aunque el cuerpo se volvería más vulnerable a la infecciones. Entre sus funciones se encuentra en filtrar la sangre y eliminar de ella los glóbulos rojos que se encuentren defectuosos. También, se encarga de producir anticuerpos que ayudan a defenderse de las infecciones.

Recomienda
Preguntas y respuestas de Órganos, glándulas y otras partes
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.