Descripción Transaminasas

 

Las transaminasas son enzimas que transfieren un aminoácido a un cetoácido aceptor dando origen a aminoácidos diferentes a los originales.

En el hígado se han detectado por lo menos 60 reacciones de transaminación, pero únicamente las que tienen relevancia clínica son la transaminasa glutamo-oxalacética (GOT ó ASAT) y la transaminasa glutámico pirúvica (GPT ó ALAT). Estas  no son específicas del hígado y pueden encontrarse en el corazón, músculos, cerebro y páncreas.

Unos niveles de transaminasas se traducen en la normal destrucción de las células que las contienen, sus valores normales son: para la GOT ó ASAT de 7 a 27 U/L (unidades por litro) y para la GPT ó ALAT de 1 a 21 U/L. El cociente normal de ASAT/ALAT es aproximadamente de 1,3.

La determinación de las transaminasas se emplea para el estudio más que todo de la función del hígado y de afecciones musculares también para la confirmación del infarto del miocardio.

Por ejemplo en todas las enfermedades del hígado que cursan con necrosis o muerte celular existe transaminasemia (transaminasa en sangre), tanto más intensa cuanto más aguda la lesión. Las hepatitis víricas y más raro aún en la insuficiencia cardíaca de instauración súbita y el hígado en shock, pueden elevar el 10 veces superiores a los normales y el cociente ASAT/ALAT inferior a la unidad.  Un hallazgo de una elevación moderada de las transaminasas. Es decir, menos de 10 veces los valores normales, es más difícil de interpretar y puede corresponder a una hepatitis aguda de poca intensidad o a una hepatitis crónica o a la fase de regresión de una hepatitis aguda o también a cirrosis, pero también a una enfermedad biliar. Un cociente ASAT/ALAT superior a la unidad con hiperpotasemia (potasio elevado en sangre) moderada sugiere una hepatopatía alcohólica.

Las afecciones musculares en concreto, la necrosis de uno o varios músculos  las transaminasas junto con otras enzimas están muy elevadas por sobre de los valores normales. 

Para la confirmación del infarto al corazón se tiene que tomar en cuenta que no solamente la ASAT confirma el diagnóstico, dice cuándo hace que se ha producido el infarto (8 a 12 horas).


 
Recomienda
Tenemos 12 preguntas y respuestas relacionadas con Transaminasas
 
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Médicos Destacados
loading