Enfermedades y alteraciones: Fiebre reumática. Síntomas, causas y tratamientos de Fiebre reumática

FIEBRE REUMÁTICA

La fiebre reumática (FR) es una enfermedad inflamatoria, sistémica, caracterizada por la existencia de lesiones que afectan al corazón, articulaciones, sistema nervioso central, piel y tejido celular subcutáneo, como secuela de una infección faríngea por estreptococo beta-hemolítico del grupo A.La edad de máxima incidencia es la escolar, entre los 5 y los 15 años, siendo excepcional por debajo de los 2-3 años o en adultos. No existe predilección por ningún sexo.

Cuando hay una infección faríngea estreptocócica se liberan componentes del germen parecidos a los tejidos humanos, iniciándose en individuos genéticamente predispuestos, un proceso autoinmuneque afecta a distintos órganos.

La clínica de la FR es variable y dependerá de los órganos afectados. El cuadro clínico clásico va precedido dos o tres semanas antes por una faringoamigdalitisestreptocócica, con enrojecimiento de faringe y amígdalas con o sin exudado, petequias en paladar, adenopatías submandibulares o laterocervicales, disfagia, fiebre, dolor abdominal y a veces, exantema escarlatiniforme; posteriormente, se presenta el brote agudo con fiebre irregular y los síntomas propios de la enfermedad, siendo los más frecuentes: Artritis, que aparece en el 75% de los pacientes, afectando a las grandes articulaciones (tobillos, rodillas, codos), y cambiando en pocos días de una a otra articulación;carditis, que es la inflamación del corazón, aparece en el 40-50% de los pacientes y afecta a todas las estructuras cardiacas, pero principalmente a las válvulas;eritema marginado, que es una erupción rosada, fugaz, no pruriginosa en tronco, nalgas y extremidades,aparece en el 1-7% de los pacientes;nódulos subcutáneos, que son unas tumoraciones duras, indoloras, de tamaño entre guisante y aceituna en codos, rodillas y nuca principalmente, y aparecen en el 1-5% de los pacientes;corea minor o de Sydenham, queaparece entre de uno a seis meses del comienzo de la enfermedad, en menos del 15%, y cursa con movimientos incoordinados, muecas, irritabilidad, llanto fácil y alteraciones del carácter. Otros síntomas menos específicos son: fiebre moderada o alta, que dura unos 10-15 días;artralgias, historia previa de fiebre reumática,elevación de la velocidad de sedimentación globulary la proteína C reactiva, leucocitosis, alteraciones en el electrocardiograma.

El diagnóstico se basa en el conjunto de hallazgos clínicos y la presencia de signos de infección estreptocócica reciente: elevación del título de antiestreptolisinas O (ASLO) u otros anticuerpos estreptocócicos, frotis y/o cultivo positivo para estreptococo, escarlatina previa.

El tratamiento adecuado para las infecciones por estreptococo es el inicio precoz de antibióticos, principalmente penicilinas y derivados, y por el tiempo adecuado.  Si a pesar de todo se desarrolla un brote de FR, el tratamiento se basa en reposo, antibióticos, antiinflamatorios, y específicamente según las complicaciones que puedan aparecer.

La prevención de las recaídas tras un primer ataque de FR aguda se realiza conquimioprofilaxis, siendo la pauta más usada la administración de penicilina cada tres o cuatro semanas. La duración de este tratamiento no está totalmente clara, pero se aconseja como mínimo hasta los 21 años si ha tenido el brote de niño, o bien si es mayor, debe durar como mínimo de 5 años. Cuando quedan secuelas cardíacas a veces hay que hacer profilaxis antibiótica de por vida, o al menos cuando va a tener intervenciones menores (como una extracción dentaria), o exploraciones invasivas (como una colonoscopia). 

Recomienda
Expertos en Fiebre reumática
Tenemos 8 preguntas y respuestas relacionadas con Fiebre reumática