Enfermedades y alteraciones: Estrés. Síntomas, causas y tratamientos de Estrés

¿Qué es el estrés?

El término estrés es conocido como una reacción fisiológica del organismo en la que están implicados mecanismos de defensa que la persona pone en funcionamiento de forma consciente o quizá inconscientemente la mayoría de las ocasiones, para hacer frente al mismo.
El estrés y la ansiedad son dos conceptos que se usan indistintamente aunque no significan exactamente lo mismo. El estrés es entendido por los psicólogos y las psicólogas como un proceso más amplio de adaptación al medio o circunstancias. La ansiedad se concibe más bien como una respuesta de tipo emocional ante una alerta o situación estresante que vive una persona en un momento dado.
Lo primero que hará tu psicóloga será realizar un estudio amplio a través de entrevistas, test de estrés y evaluación de síntomas. A continuación te propondrá un plan de tratamiento para combatirlo.
Para clarificar más lo que en psicología clínica entendemos vamos a determinar los síntomas del estrés:
Dolores de cabeza, abdominal, muscular.
Dificultades de concentración.
Cansancio excesivo.
Problemas para conciliar el sueño.
Problemas sexuales.
Estado de inquietud constante.
Comportamiento alterado, a veces agresivo.
El estrés crónico puede desencadenar lo que se conoce como ansiedad generalizada que es una reacción emocional ansiosa de manera prolongada en el tiempo. Este trastorno es uno de los más demandados en las consultas de psicología clínica o sanitaria. El motivo de ello es que que la persona vive en una situación de malestar físico y emocional de forma persistente en el tiempo.
Una de las manifestaciones más comunes que estamos viviendo en estos tiempos es el estrés laboral. La sociedad se encuentra en un momento delicado a nivel de empleo, donde hay un alto porcentaje de tasa de desempleo, que se acrecienta día a día. Esto es vivido por la gente como una posibilidad real que anteriormente no se percibía de ese modo.
Las empresas ofrecen menos trabajo, algunos recortes y adaptaciones laborales de tiempo o lugar. En otros casos, se hace necesario lo que muchos denominamos como “echar horas extra”. Esto desencadena problemas en las personas de tipo fisiológico (cansancio, problemas de sueño, malestar general, alteraciones alimenticias,…), familiar (menos horas de dedicación a la familia, necesidad de contar con apoyo externo para el cuidado de los hijos e hijas),  y problemas emocionales (ansiedad, depresión, ataques de pánico,…).
Es posible que el estrés laboral pueda llevar unido un acoso manifiesto o encubierto. En este caso el problema principal sería el acoso que está desencadenando en estrés.
El tratamiento del estrés es posible y efectivo. Algunas de las técnicas más convencionales comprenderían la relajación, respiración, reestructuración cognitiva, inoculación al estrés, etc. Otras técnicas de tratamiento del estrés más modernas podrían ser el mindfulness, EMDR o terapia de aceptación y compromiso.
Es importante combatir el estrés cuanto antes ya que su cronicidad puede llevar emparejados otros problemas tales como depresión, problemas de pareja, agorafobia, etc. Si compartimos dos trastornos psicológicos o mentales en una misma persona, el tratamiento psicológico se hace más complejo y duradero en el tiempo, lo cual no quiere decir que sea imposible. 

Recomienda
Expertos en Estrés
Tenemos 701 preguntas y respuestas relacionadas con Estrés