Pruebas médicas: Endoscopia

Descripción Endoscopia

La endoscopia es un examen visual directo del tubo digestivo con una sonda flexible que contiene en su interior fibras de vidrio transmisoras de luz o un transmisor de vídeo que devuelven una imagen ampliada.

¿Cuándo se puede aplicar la endoscopia?

La técnica se puede aplicar con fines diagnósticos, p.ej. para valorar el dolor o la disfagia (dificultad para deglutir), identificar anomalías estructurales o zonas hemorrágicas, obtener biopsias o inyectar un medio de contraste en estudios radiológicos.
 

¿Cuáles son las indicaciones terapéuticas para una endoscopia?

Incluyen varias, pueden ser la extirpación de pólipos o cuerpos extraños, hemostasia por coagulación, reducción de masa tumoral y la colocación de sondas de alimentación o tubos rígidos en áreas obstruidas. También se pueden establecer el origen de una hemorragia alta y masas gastrointestinales, para controlar la evolución de las úlceras gástricas tratadas y para el diagnóstico de disfagia, dispepsia (ardores de estómago por causas variadas), dolor abdominal y obstrucción pilórica. Se usa también con finalidades terapéuticas  como la extracción de cuerpos extraños o de pólipos gástricos, esclerosis de varices esofágicas y control de las hemorragias por coagulación.


¿Cuáles son las contraindicaciones de la endoscopia gastroduodenal?

Las contraindicaciones absolutas incluyen el shock, el infarto agudo al miocardio, las convulsiones, la perforación aguda de una úlcera y la subluxación atloidoaxoidea (son huesos del cuello). Dentro de las complicaciones relativas están la falta de cooperación de la persona, el coma, el divertículo de Zenter (en el esófago) y aneurisma de la aorta torácica.


¿Cómo se realiza una endoscopia gastrosduodenal?

El paciente no debe ingerir ningún alimento como mínimo 4 horas previas a la endoscopia, se aplica un anestésico en aerosol y por lo general se administra una bezodiacepina para la sedación. El paciente se coloca al paciente en la posición adecuada y se sitúa la punta del endoscopio en la parte superior de la faringe. A medida que el paciente traga, se va guiando suavemente el endoscopio a través del músculo cricofaríngeo (que es el esfínter esofágico superior) y luego bajo visión directa del estómago y el duodeno. Las técnicas terapéuticas se utilizan según sea la indicación del gastroenterólogo.


¿Cuáles son las indicaciones diagnósticas de la colonoscopia?

Al paciente se le administra un enema de bario para que el médico pueda observar el origen de una hemorragia gastrointestinal, o lesiones intestinales como los pólipos o el cáncer de colon.  Las indicaciones terapéuticas son extirpación o resección de pólipos intestinales, coagular puntos hemorrágicos o reducir las invaginaciones (esto es cuando una parte de intestino se introduce a sí mismo en el propio intestino).


¿Cuáles son las contraindicaciones de la colonoscopia?

Básicamente las mismas para la endoscopia gastroduodenal además de peritonitis intestinal y la colitis fulminante. Las contraindicaciones relativas son mala preparación abdominal, hemorragia intestinal masiva, escasa colaboración del paciente, diverticulitis y cirugía intestinal masiva.


¿Cómo es el método para la preparación de una colonoscopia?

Al paciente se le da a tomar catárticos o enemas. Se coloca al paciente acostado del lado izquierdo y se le administra un opiáceo y/o una bezodicepina intravenosa para sedarlo. Después de un tacto rectal, se introduce suavemente el colonoscopio a través del ano y bajo visualización directa se insufla aire y se manipula el instrumento hasta el ciego y el íleon terminal. El paciente puede presentar molestias tipo espasmo, que ceden con la aspiración de aire, la rotación o retracción del endoscopio o una medicación adicional. La valoración diagnóstica se lleva a cabo mediante la visualización de las estructuras, fotografía y obtención de biopsias para su posterior análisis. Las complicaciones son poco frecuentes.

Recomienda
Expertos en Endoscopia
Tenemos 33 preguntas y respuestas relacionadas con Endoscopia