Enfermedades y alteraciones: Bruxismo. Síntomas, causas y tratamientos de Bruxismo

El bruxismo es una actividad parafuncional que consiste en apretar (bruxismo céntrico) y/o rechinar los dientes (bruxismo excéntrico) sin un propósito funcional. Afecta al 10-20 % de la población aunque debido a la crisis hay estudios que dicen que llega al 30%. 

Una de las principales causas del bruxismo es el estrés emocional, de ahí el aumento con la crisis, así como está demostrado que hechos puntuales estresantes producen o aumentan el bruxismo. Este puede ser diurno o nocturno, dependiendo si se produce durante el día o la noche, en muchos casos hay una combinación de ambos, el diurno si somos conscientes del problema podemos controlarlo de forma consciente, relajándonos cuando nos demos cuenta que estamos apretando los dientes; el nocturno no lo podemos controlar.

El paciente debe tener en cuenta que hay una serie de síntomas del bruxismo que nos alertan del problema como son:  desgaste dentario (se empiezan a ver los diente planos, sin forma, los dientes de delante iguales en longitud, los caninos pierden la punta,…), aparición de sensibilidad (debido al desgaste del esmalte aparece la dentina, muchas veces asociado a sensibilidad a los cambios de temperatura),  fatiga muscular, dolores de cabeza, ansiedad, estrés,… que a la vez podemos considerar como consecuencias del bruxismo.

Primero sería controlar el estrés, la ansiedad, con métodos relajantes, medicación, ejercicio físico, sesiones con fisioterapeuta,… dependiendo de cada paciente. Mejorar la calidad del sueño, eliminar hábitos diurnos nocivos, que fomenten y aumenten el hábito parafuncional, como morderse la uñas, morderse las mejillas, mordisquear bolis,…. Y el uso de férula de descarga rígida para dormir, que no elimina el bruxismo pero disminuye sus consecuencias, como desgaste dentario, fatiga muscular, dolor de cabeza,…. Al proteger los dientes durante el apretamiento y/o rechinamiento, y al evitar el contacto entre ellos. Esta férula debe ser realizada por un odontólogo de forma individual para cada paciente, según el caso, la oclusión, la forma de los dientes de cada uno decidirá si hacerla en la parte superior o inferior, aunque lo más habitual es la superior. Y debe ser controlada periódicamente para reajustarla, ya que el paciente la desgasta y la desajusta, si no se ajusta correctamente podría producir daños a nivel de la articulación temporomandibular (ATM) y/o aumentar los problemas de fatiga , dolor de cabeza, tensión muscular,…

También tenemos el bruxismo infantil  o bruxismo en niños que produce muchas consultas de padres preocupados, pero aunque es muy frecuente raras veces produce síntomas, aunque se desgasten los dientes de leche esto no provoca dificultad para masticar ni produce síntomas de disfunción masticatoria. En general se considera que es un fenómeno que desaparece sin tratamiento, que no asocia síntomas y que no aumenta el riesgo de bruxismo adulto. 

Recomienda
Expertos en Bruxismo
Tenemos 62 preguntas y respuestas relacionadas con Bruxismo
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.