Enfermedades y alteraciones: Ansiedad. Síntomas, causas y tratamientos de Ansiedad

Descripción Ansiedad

La definición de ansiedad designa una sensación subjetiva de malestar, zozobra, aprensión, temor, incomodidad, que tiene una repercusiones a nivel corporal (hiperactivación), cognitivo (concentración, atención, toma de decisiones) y comportamental (irritabilidad, sobresaltos, etc.).

La ansiedad se considera en sí un síntoma del denominado grupo de trastornos de ansiedad, a saber, trastorno de pánico con o sin agorafobia, agorafobia sin historia de trastorno de pánico, fobia específica, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica, trastorno de ansiedad inducido por sustancias y trastorno de ansiedad no específico. Algunos tipos de ansiedad se manifiestan al realizar conductas repetitivas para las que el sujeto tiene dificultad ejercer un control, como ansiedad por comer, ansiedad acompañando un trastorno de depresión,  o el juego patológico; este tipo de problemas entrarían en la categoría de trastornos obsesivo-compulsivos.

La ansiedad puede ser una respuesta psicofisiológica normal un evento estresor en nuestras vidas, sin embargo, según su duración, intensidad y manifestación en el individuo que la padece se puede considerar patológica. Los síntomas generales a través de los cuales se diagnostica presencia de ansiedad consisten en hiperactividad vegetativa (taquicardia, taquipnea –respiración rápida-, midriasis –pupilas dilatadas-), sensación de ahogo, sensación de padecer un ataque al corazón, sensación de pérdida de control, náusea, rigidez muscular, insomnio, inquietud motora, pensamientos desordenados y de anticipación negativa y temblores. Así, la ansiedad tiene tres áreas de repercusión:

  1. Área cognitiva o psicológica: temor, espera de un peligro, sentimientos pesimistas, preocupación por el futuro, malestar difuso, mal funcionamiento de la atención, memoria, concentración, etc...
  2. Área conductual, motora o relacional: irritabilidad, inquietud, temblores, discusiones, tensión familiar y ambiental, etc...
  3. Área fisiológica o somática: hiperactivación vegetativa

Para evaluar las posibilidades de tratamiento, se suelen aplicar tests psicológicos para determinar el alcance de los síntomas. El tratamiento puede incluir tanto fármacos para mitigar su efecto fisiológico, como terapia para mitigar su repercusión psicológica. Inicialmente, los fármacos utilizados para tratar la ansiedad eran los denominados barbitúricos, actualmente sólo usados en el tratamiento de las epilepsias graves; se trataba de fármacos que tenían un gran efecto sedante sobre el individuo. Hoy en día, los fármacos de elección para el tratamiento de la ansiedad son las benzodiacepinas, un agonista no competitivo del neurotransmisor GABA, que reduce los efectos de hiperactividad vegetativa en el individuo. Sin embargo, también es común que ciertos profesionales receten fármacos para tratar la depresión, como inhibidores selectivos de serotonina, noradrenalina o dopamina, en función de la etiología y tipología de la ansiedad del paciente. 



Recomienda
Expertos en Ansiedad
Tenemos 1251 preguntas y respuestas relacionadas con Ansiedad
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.