Pruebas médicas: Amniocentesis

Descripción Amniocentesis

La definición de amniocentesis se podría decir que es una técnica ginecológica más bien obstétrica que se utiliza insertando una aguja hipodérmica en el vientre materno cuando la paciente está embarazada. Se utiliza con frecuencia durante el segundo trimestre del embarazo alrededor de las semanas 15 y 18 después de la última regla. Sirve para diagnosticar o detectar problemas genéticos que no se pueden realizar con otras pruebas médicas. Se utiliza mayormente para detectar ciertos defectos cromosómicos y genéticos entre otras. Es una prueba rutinaria.

Se tiene que realizar con un experto y se obtiene líquido amniótico sin anestesia local, se localiza el útero y se extraen con una aguja larga más o menos unos 14 cm3 de líquido de la bolsa amniótica justo donde se encuentra el líquido y se extrae para su posterior análisis ya sea genético u otros.

La amniocentesis se realiza sí el feto tiene alguna aneploidia, es decir cromosomas X o Y anómalos como p.ej. el síndrome de Down, que es una trisomía del par 21 de los cromosomas.Se pueden encontrar en el líquido amniótico alguna enfermedad que afecte las funciones neurológicas o metabólicas, por ejemplo. También es posible determinar la cantidad de O2 y CO2 que están presente en el líquido amniótico y ver que el feto recibe o no la suficiente cantidad de oxígeno o corre algún riesgo. Se puede descubrir a través del líquido amniótico casos de incompatibilidad Rh. El contenido de bilirrubina en el líquido indicará si el bebé una vez que haya nacido se le hace una exanguineotransfusion, es decir, cambiarle la sangre del bebé y transfundirle nueva sangre. Es posible también determinar el sexo del feto estudiando las células de la piel desprendidas en el líquido amniótico y también si ha heredado algún trastorno ligado con el sexo del feto. Existe un riesgo de la madre de aborto si la intervención es transvaginal, ya sea por infección o hemorragia por lo que no se recomienda su realización.


Resultados de la amniocentesis

Tardan aproximadamente tres semanas. Después de extraer el líquido amniótico las pruebas puede enfocarse a determinadas  regiones cromosomales. Normalmente no se busca que haya una concordancia perfecta entre las células del feto y de la placenta.

El riesgo de la amniocentesis es bajo. Es más alto si se realizara una biopsia corial transvaginal. Con poco o casi ningún efecto secundario.


Amniocentesis y células madre

Se ha descubierto recientemente que el líquido amniótico contiene células de tejidos del embrión. Su tipología y características del líquido amniótico varían el momento de gestación y en función de posibles patologías del feto. Las células madre del líquido amniótico no representan controversia ética y es posible recuperarlas se son conservadas en bancos para su uso propio.

Recomienda
Expertos en Amniocentesis
Tenemos 10 preguntas y respuestas relacionadas con Amniocentesis