Huesos y cartílagos del cuerpo humano
Huesos y cartílagos del cuerpo humano


El hueso se caracteriza por un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto tanto por tejidos duros como blandos. El tejido óseo es el principal tejido duro, tejido conectivo constituido por células y componentes extracelulares. Los huesos disponen de una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso con el nombre de periostio y en sus articulaciones se encuentran los tejidos conectivo cartilaginoso.

En referencia a los componentes blandos se incluyen a los tejidos conectivos mieloide y con grasa de la médula ósea.

Los huesos cuentan también con vasos y nervios que envuelve la estructura, poseen una forma variada y cumplen varias funciones, son duros y muy resistentes. 

 El conjunto total de huesos forman el denominado esqueleto y cada pieza cumple con una función en particular.

Los huesos en el ser humano son de vital importancia, al igual que ocurre con órganos vitales como los músculos o el cerebro y dispone de una gran y amplia regeneración y reconstrucción. 


El cartílago está carente de vasos sanguíneos y está formado principalmente por matriz extracelular y por celulas denominada condrocitos.

Los cartílagos sirven para amortiguar los golpes al caminar y prevenir el desgaste por rozamiento, por lo tanto para premitir los movimientos de la articulación.


Recomienda
Preguntas y respuestas de Huesos y cartílagos del cuerpo humano
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.