TDAH en el adulto

El Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDA/H) es un trastorno neurobiológico con una elevada prevalencia, tanto en etapa infantil como en la edad adulta. Los problemas de la población adulta con este trastorno se empiezan a abordar des de hace relativamente poco. La investigación, muy centrada en la infancia, había obviado totalmente al enfermo adulto y más allá de los 18 años no se diagnosticaba el trastorno. Las primeras descripciones del cuadro clínico que actualmente conocemos como trastorno por déficit de atención con hiperactividad se realizaron en niños a comienzo del siglo pasado. Durante más de 70 años la investigación se centró en la población infantil, ya que se entendía que el trastorno no se manifestaba en la edad adulta. A parir del 1976 se han publicado diferentes trabajos que han aportado evidencias de la validez del diagnóstico del TDAH en adultos. Sorprende este hecho al considerar que el TDAH es un trastorno crónico, mejorable con la medicación y un tratamiento psicopedagógico, pero a la vez crónico. 

La presencia de un TDAH a lo largo de la vida tiene importantes repercusiones en quienes lo padecen y en su entorno. En los adultos con TDAH se han descrito alteraciones en el rendimiento académico, en la esfera de las relaciones interpersonales, en la adaptación al medio laboral, y un elevado riesgo de consumo de sustancias tóxicas.

Para entender como vive un adulto su trastorno es importante considerar que el TDAH tiene una base neurológica, el niño hiperactivo madura, aunque lo haga más lentamente que el resto. A cierta edad, la fase más aguda del trastorno desaparece. Con la edad se mejora, pero no hasta la curación absoluta. El adulto que no recibe tratamiento seguirá manifestando problemas para concentrarse en una tarea que requiere continuidad, como por ejemplo, le costará leer, le costará adaptarse a entornos mas cambiantes, hará que prefiera  trabajos más rutinarios y estructurados. La inadaptación de estas personas dependerá del ambiente laboral y personal en el que estén inmersos. Si ni el trabajo, ni la familia, ni los amigos ayudan a crear un ambiente favorable, pueden ser personas sensibles a presentar cuadros depresivos o de ansiedad.
 

Adultos con TDAH y problemas laborales 

El TDAH es un trastorno neurobiológico que tienen sus repercusiones en el rendimiento académico y en la adaptación laboral de los pacientes que lo presentan. La literatura científica refiere que las personas con un TDAH tienen una peor adaptación laboral que las personas que no padecen el trastorno. Los adultos con TDAH tienen más probabilidades de presentar un nivel socioeconómico inferior al de sus hermanos o al de las personas que no tienen el trastorno. La inestabilidad laboral también es más frecuente en los casos de adultos con TDAH que en las personas que no padecen el trastorno, ya que acostumbran a cambiar de trabajo con más frecuencia, y el riesgo de que sean despedidos es superior que al de los sujetos sin TDAH. En el trabajo de Murphy y Barkley (2001), el 53% de los pacientes con TDAH dijeron haber sido despedidos del trabajo en alguna ocasión  frente el 31% del grupo control. Las valoraciones que los compañeros de trabajo realizan sobre la calidad del trabajo realizado por los pacientes con TDAH suelen ser más negativas. En diferentes estudios se han referenciado dificultades para trabajar de forma independiente, así como para concluir los trabajos encomendados.

Los problemas laborales pueden derivarse de las dificultades que muestran los pacientes que presentan TDAH en el control de los impulsos y la atención, así como de las dificultades de autocontrol y organizativas que presentan. El estrés ocasionado por la problemática laboral puede ser el motivo de consulta de los adultos con TDAH. La exploración de la adaptación al mundo laboral es una de las áreas que más datos pueden aportar al clínico en el diagnóstico del TDAH en los adultos. En la misma dirección, ante la presencia de una marcada inestabilidad laboral sería recomendable descartar un TDAH.

Recomienda
Expertos en Hiperactividad (TDAH)
Tenemos 75 preguntas y respuestas relacionadas con Hiperactividad (TDAH)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.