Descripción Cólico (dolor pediátrico intestinal)

Caracterizado por episodios de excesivo e inexplicable llanto e irritabilidad hasta el llanto agonizante. Los cólicos afectan a los bebés de hasta 5 meses de edad y son más comunes en los varones primogénitos. En algunos bebés, puede ser debido a una sensibilidad mayor de lo normal a los gases intestinales. Algunos lloran de hambre, otros por sobrealimentación. Algunos de los bebés alimentados del pecho materno son intolerantes a ciertos alimentos presentes en la dieta de sus madres, y algunos de los alimentados con biberón son intolerantes a las proteínas presentes en la fórmula. Cuando las personas de su alrededor están preocupadas, ansiosas o deprimidas, los bebés con cólicos pueden llorar más, lo que suele hacer que esas personas estén más preocupadas, ansiosas o deprimidas. Alrededor del 20% de los bebés lloran lo suficiente como para ajustarse a la definición de cólico.

Síntomas Cólico (dolor pediátrico intestinal)

Llanto repentino; durante los episodios de cólico puede que suba las piernas hacia el vientre, los episodios duran de minutos a horas, los bebés se alimentan normalmente a pesar del llanto.

Tratamientos Cólico (dolor pediátrico intestinal)

Las madres que dan el pecho deberían evitar estimulantes como la cafeína y el chocolate. Las madres también deberían tratar de eliminar los productos frescos y las nueces durante unas pocas semanas. Cambiar de leche artificial puede ayudar a algunos bebés. También puede ser beneficioso ralentizar el tiempo de alimentación. Evitar sobrealimentarlos. Los remedios caseros que pueden servir de ayuda incluyen movimientos suaves, cantar y proveerles de un ruido de fondo (como el de un ventilador eléctrico).

Pruebas diagnósticas Cólico (dolor pediátrico intestinal)

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. El diagnóstico se realiza excluyendo otras causas de los síntomas. En general las pruebas se realizan para descartar otras causas como una hernia o una intususcepción. Especialidades: medicina de familia y pediatría.

 
Recomienda
Expertos en Cólico (dolor pediátrico intestinal)
Tenemos 24 preguntas y respuestas relacionadas con Cólico (dolor pediátrico intestinal)
 
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 25

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Médicos Destacados
loading