Descripción Tabaco

 

El tabaco proviene de las hojas de la Nicotina tabacum que se cultivaba en los países de México, Ecuador y Perú hace 5000 años antes de Cristo.  Los antiguos aztecas y mayas lo usaban en sus ritos y era ofrecido a los dioses. No sólo lo fumaban, sino que también lo masticaban, lo bebían, lo aspiraban por la nariz, se lo untaban los guerreros antes de la lucha, también lo usaban como colirio y enemas. Se derramaba sobre las mujeres antes de las relaciones sexuales y se esparcía en los campos. Tanto hombres como mujeres lo utilizaban como relajante muscular, pérdida de sensibilidad y la consciencia, es decir, como un narcótico.

Fue traído de América por Cristobal Colón en 1492 a Europa. Tuvo mucho revuelo ya que hubo algunos españoles que lo fumaban eran considerados brujos y fueron encarcelados por la Inquisición pues sólo el diablo puede sacar humo por la boca.

Posteriormente se extendió por toda Europa por los portugueses y se popularizó como rapé, una forma de aspirar el tabaco, y fue popularizado por la reina Catalina de Médicis por curar, supuestamente, las migrañas de la reina.

Durante la Revolución Industrial su uso comienza a hacerse masivo.  La publicidad hizo que inclusive los niños y los jóvenes comenzaran a fumar ya que antes solamente los hombres lo consumían.

A principios del siglo XX ya se hablaba de los efectos perjudiciales del tabaco pero no fue hasta la década de los 90, cuando por fin se hizo eco el efecto nocivo del tabaco; la Unión Europea  y la Organización Mundial de la Salud prohibió la publicidad del tabaco y exigió a las tabacaleras especificar los aditivos que contiene el tabaco y la colocación de leyendas en las cajetillas: “Fumar puede matar”, “Fumar daña gravemente su salud y la de las personas que están a su alrededor”, “Fumar produce trastornos en el embrión”, etc.  También se prohibió la venta a menores de 16 años, fumar en habitáculos cerrados públicos y/o privados.

Síntomas Tabaco

 

El tabaco es responsable de la casi totalidad de casos de enfermos con cáncer de pulmón, enfisema y sobre todo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El enfisema y la bronquitis son las patologías más frecuentes asociadas al tabaquismo (la adicción al tabaco), éstas son dos fenómenos inflamatorios que se pueden complicar con lesiones obstructivas, fibrosis alveolar y neumotórax.  La nicotina además produce un efecto directo sobre el sistema vascular y el tabaco se cree que puede influir sobre la potencia sexual del hombre produciendo impotencia.

Además, las diferentes sustancias que acompañan a la nicotina como el alquitrán, el benceno y muchas otras más pueden desarrollar cáncer de labio, el cáncer de esófago y de vejiga.

Se debe tomar en cuenta los perjuicios del tabaco, sobre todo la nicotina que es la responsable de la adicción del tabaco.

Recomienda
Tenemos 135 preguntas y respuestas relacionadas con Tabaco
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.