El blanqueamiento de dientes con láser dental

Lucir una sonrisa perfectamente blanca es posible gracias a las técnicas de blanqueamiento dental. El láser dental es uno de los instrumentos más empleados para lograrlo. Analizamos en qué consiste este tratamiento, las opciones con que cuentas y sus ventajas e inconvenientes.

Hoy que la técnica ortodóncica permite a los pacientes lucir unos dientes perfectamente ordenados sus demandas dan un paso más y no sólo buscan una sonrisa colocada sino también completamente blanca. Por eso no es de extrañar que los tratamientos de blanqueamiento dental se hayan convertido en una demanda habitual en las consultas de odontología. El café, la comida, el tabaco, el alcohol… son elementos que dañan a nuestros dientes y que hacen que estos aparezcan amarillos y con manchas. Eliminarlas y que recuperen su blanco natural es hoy posible gracias a, entre otros instrumentos, el láser dental.

En qué consiste un blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental consiste en aplicar sobre la superficie de las piezas un ingrediente activo, generalmente peróxido de carbamida o hidrógeno, que ayudan a eliminar tanto las manchas superficiales como profundas que afectan a nuestra sonrisa. El blanqueamiento consigue aclarar entre 5 y 7 tonos el color del diente pero es posible que aun así no luzcan un blanco inmaculado si tus piezas no tenían este tono en origen.

La exposición de los dientes a la luz del láser dental o la luz LED, pues ambos se usan en estos tratamientos, consigue acelerar la penetración del peróxido en el interior del diente con lo que los efectos se verían antes y de una forma más intensa. Pero, cuidado, que tu dentista emplee los peróxidos combinados con láser o con LED no quiere decir que tus dientes vayan a estar más blancos. Estas herramientas se emplean para acelerar el tratamiento, que el número de sesiones necesarias se reduzca­–generalmente basta con una- y que tantos las piezas como los tejidos blandos de alrededor, sobre todo las encías, sufran lo menos posible.

Las ventajas del blanqueamiento dental con láser

La fundamental es la rapidez del tratamiento. Basta una sesión de una hora para que nuestros dientes parezcan hasta cuatro tonos más claros, aunque todo dependerá del estado inicial de tu dentadura. Dejando actuar los peróxidos del blanqueamiento en los días siguientes conseguiremos aligerar hasta dos tonos más. Además, los ingredientes empleados durante el tratamiento actúan como antisépticos bucales, con lo que logramos mantener nuestra sonrisa no sólo blanca sino también libre de gérmenes y bacterias. A ello habría que sumar que es una técnica sin efectos secundarios.

Las desventajas del blanqueamiento dental con láser

El inconveniente más mencionado cuando solicitamos opiniones sobre el blanqueamiento dental es que sus resultados no son eternos. Cierto es que ese efecto durará más si cuidamos nuestra higiene dental de forma rigurosa y nos sometemos a limpiezas dentales una vez al año, pero el paso del tiempo, la alimentación diaria y ciertos hábitos como el tabaco harán inevitable que nuestros dientes vuelvan a amarillear. Siempre podemos minimizar esos efectos sometiéndonos a un nuevo blanqueamiento.

Además, se señala que este tratamiento puede causar hipersensibilidad en las encías causada por el calor desprendido por el láser. Este efecto dependerá sobre todo de dos cosas: el estado anterior de tus encías y la pericia del profesional que te haga el tratamiento. Es cierto que la luz láser eleva la temperatura del diente y los tejidos adyacentes, pero aplicándolo de la forma adecuada logran minimizarse al mínimo. En este sentido, cabe señalar que la luz LED emite un calor inferior y puede ser útil en pacientes con hipersensibilidad dental previa.

El precio del blanqueamiento dental con láser

El precio de un blanqueamiento dental con láser varía mucho de unas clínicas a otras y de unos pacientes a otros pues aquellas dentaduras con manchas más profundas y antiguas necesitarán más sesiones que las de una boca joven y apenas amarilleada. Recuerda que, cuando vayas a someterte a cualquier tratamiento odontológico, conviene consultar con los mejores profesionales posibles pues puede que ahorres unos euros siguiendo ofertas llamativas pero está en juego la salud de tu boca. 

Recomienda
Expertos en Láser dental
Tenemos 6 preguntas y respuestas relacionadas con Láser dental
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.