Apósitos, vendajes e inmovilizaciones
Apósitos, vendajes e inmovilizaciones


Un vendaje está formado por piezas de gasa o lienzo unidas entre sí y colocadas en un orden racional. Se utiliza de envolviendo una parte del cuerpo la cual se encuentra lesionada por algún motivo. Su uso más frecuente se da en casos como cubrir lesiones cutáneas e inmovilizar lesiones osteo articulares. Es una técnica específica la cual permite mantener cierta funcionalidad de la parte que se encuentra la lesión sin perjuicio de la misma.

Los vendajes son con fines terapéuticos y tienen como propósito la comprensión para detener hemorragias, contención para limitar los movimientos de extremidades como por ejemplo en un esguince y la corrección para llegar a corregir las deformidades. 

Existen diferentes tipos de vendajes:

  • Blandos: se utiliza normalmente para contener alguna masa medicinal en el sitio afectado y permite disponer de una relativa movilidad.
  • Compresivo: se utiliza para ejercer una comprensión progresiva a nivel de una extremidad con el fin de ayudar el retorno venoso. A su vez también se utiliza para limitar el movimiento de alguna articulación como es el caso de esguinces de primer grado.
  • Rigido: se encuentra de cuatro tipos:

  1. De sostén: el cual protege las estructuras capsulo-ligamentosas.
  2. Descarga: se aplica en las estructuras músculo-tendinosa.
  3. Estabilidad: se utiliza para evitar que se mueva una articulación que se encuentra lesionada.
  4. Compresión. el cual ejerce una presión que se contrapone a la creación de hematomas musculares y eventuales derrames articulares.
  • Circular: se utiliza para la fijación de un lado inicial y final de una inmovilización. Son utilizados en lugares de anchura no muy grande como podría ser la muñeca, brazo, pie, etc.
  • Espiral: generalmente es utilizado en las extremidaddes y cada vuelta cubre dos tercios de la vuelta anterior. Suele emplearse una una venda elástica ya que se adapta mejor a la zona a vendar. 
  • En 8: es utilizado en las articulaciones para permitirles cierta movilidad. Se coloca la articulación en posición funcional y se efectúa una vuelta en forma de circulo en medio de la articulación, luego se van alternando vueltas ascendentes y descendentes hasta llegar a formar una figura en ocho. También se puede utilizar para inmovilizar la clavícula.
  • Espiga: se sostiene el rollo de venda con la mano dominante y se sube, siempre se comenzará por la parte más distal.
  • Velpeau: es utilizado para lesiones de la cintura escapular, El brazo es colocado al lo largo del tórax con el codo flexionado y la mano más alta que el codo, entonces se procede a dar vueltas de venda alrededor del tórax y brazo para mantener la posición.
  • Vendaje de vuelta recurrente: se utilizan en las puntas de los dedos, la cabeza y muñones. Después de haber fijado bien los vendajes con una vuelta circular se mueve el rollo hacia el otro lado del dedo o muñón y se vuelve hacia atrás, se procede a hacer una doblez y se vuelve a la parte distal y finalizandolo con una vuelta circular.


Recomienda
Preguntas y respuestas de Apósitos, vendajes e inmovilizaciones
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.